Mujeres indígenas de Perú presentan caso de esterilización forzada ante la ONU
Fujimori determinó la esterilización de cerca de 300.000 mujeres de procedencia rural, con escasos recursos económicos y en su mayoría indígenas.
En el marco de la 16º Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia por sus siglas en inglés) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) realizó el evento paralelo “Esterilizaciones Forzosas de mujeres indígenas del Perú: acceso a la justicia”.
La presidenta de Onamiap, Ketty Marcelo López, presentó el caso de vulneración de los derechos de más de 270 mil mujeres y 24 mil varones como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, que fue ejecutado durante el gobierno de Alberto Fujimori.
En el gobierno de Fujimori se implantó un Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que esterilizó a cerca de 300.000 mujeres, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos e indígenas. El Gobierno argumentó que el procedimiento fue consentido.