Cartes decide no presentarse a reelección para evitar la erosión de la institucionalidad
El presidente paraguayo publicó en Twitter una carta en la afirma que no se presentará para facilitar el diálogo y la institucionalidad del país.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció este lunes que no se presentará como candidato a la presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2018, para facilitar el diálogo y evitar erosionar aún más la institucionalidad del país, luego de los enfrentamientos provocados por la enmienda constitucional que habilitaría la reelección presidencial.
"Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos", escribió el mandatario en una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, Moseñor Edmundo Valenzuela que integraba la mesa de diálogo que había instalado Cartes para tratar la enmienda constitucional.
El 31 de marzo, cientos de manifestantes llegaron al Congreso de Paraguay y luego de enfrentarse con la policía terminaron incendiando la sede parlamentaria en rechazo del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.
Durante los incidentes, la Policía mató a un militante opositor cuando irrumpió con disparos en una sede partidaria.