Temer acusado por participar en petición de 40 millones de dólares en sobornos
El Gobierno emitió un comunicado negando la acusación del exejecutivo de Odebrecht y afirmó que está basada en una mentira absoluta.
Márcio Faria, expresidente de Odebrecht Industrial, acusó al actual presidente de Brasil, Michel Temer, de participar en una reunión en la que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pidió a la empresa 40 millones de dólares en calidad de soborno.
"Totalmente (Temer sabía que se hablaba de aportaciones ilegales al partido) porque era un porcentaje añadido a un contrato", explicó a los investigadores.
Faria aseguró que en julio de 2010, se encontró con Temer en São Paulo, estaban también Cunha, ahora encarcelado por el mismo proceso, y el diputado Henrique Eduardo Alves.L os políticos le habrían pedido dinero a cambio de otorgar a Odebrecht un contrato con Petrobras por un valor aproximado de 825 millones de dólares y los presuntos 40 millones de dólares serían un porcentaje de ese contrato.
Faria explicó que fue Cunha quien pidió en presencia de Temer una "contribución importante" a la empresa y que el valor se pagó en parte en cuentas en Brasil y en parte en cuentas en el extranjero. © REUTERS/ RICARDO MORAES
También aseguró que el 50% del valor se entregó a Cunha, el contenido de esta declaración realizada en diciembre del año, llegó a la prensa este jueves , después de que el juez Sérgio Moro, levantara el secreto de sumario.
El Gobierno emitió un comunicado negando la versión del exejecutivo de Odebrecht:
"La narrativa divulgada no se corresponde a los hechos y está basada en una mentira absoluta (…) El presidente nunca actuó en defensa de intereses particulares en Petrobras, ni defendió el pago de valores indebidos a terceros", dice el comunicado
Temer reconoce que se realizó la reunión, pero afirma que Faria fue invitado por Cunha y que en la conversación, que fue "rápida y superficial", no se trató dinero o contratos en Petrobras.