La posición de EEUU y Rusia en la ONU pone en peligro la unidad del organismo
Mientras Rusia advierte sobre una posible escisión en el Consejo de Seguridad de la ONU, Trump anuncia medidas unilaterales sobre el ataque con armas químicas en Siria.
Las discrepancias entre Estados Unidos y Rusia sobre el ataque con armas químicas en la provincia siria de Idlib poueden dividir el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo en el participar Bolivia.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov pidió a EEUU, Francia y Reino Unido que se unan en la lucha contra el terrorismo y no busquen solo objetivos geopolíticos. "Si no coincidimos en un acuerdo (sobre los sucesos en Idlib) en Nueva York, el Consejo de Seguridad podría volver a escindirse, algo que nosotros no queremos", dijo.
LA REACCIÓN DE EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "ya no serán toleradas las acciones terribles del régimen de Assad", en una conferencia de prensa conjunta con el rey de Jordania, Abdalá II, de visita en Washington.
"Cuando mueren niños, bebés, con armas químicas, para mí se han superado todas las líneas, estamos mucho más allá de la línea roja", afirmó Trump.
Su representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley, también adelanto en la sesión que EEUU podría actuar por su cuenta. "Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos", dijo.
El 5 de abril Francia, EEUU y el Reino Unido presentaron un proyecto de resolución que responsabiliza al Gobierno sirio por el ataque químico en Siria; Rusia anunció que lo vetaría y propuso su propio proyecto en el que plantea investigar a fondo lo ocurrido antes de sacar conclusiones. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Esatdos Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) no pudieron resolver la situación.