Venezuela niega un golpe de Estado y Bolivia le da su apoyo incondicional
El fallo del TSJ, que asumió las funciones de la Asamblea Nacional, generó preocupación en la comunidad internacional, Perú decidió retirar a su embajador y Colombia convocó al suyo.
El Gobierno de Venezuela negó que se haya producido un golpe de estado y repudió "la arremetida" de la oposición internacional contra el Estado de Derecho y la orden constitucional del país, que es impulsada por Estados Unidos y una coalición de gobiernos de la OEA.
"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”, dice el comunicado.
Además se anunció que el gobierno venezolano realizará "las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y nuestro orden jurídico interno para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela”.
APOYO BOLIVIANO
El fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumió las funciones de la Asamblea Nacional por estar presuntamente en desacato desde el año pasado, generó la reacción y preocupación de la comunidad internacional, Perú decidió retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela. Colombia también convocó a su embajador
Bolivia manifestó su apoyo y solidaridad con el Gobierno y pueblo de Venezuela, a través de un comunicado publicado por la Cancillería, en el que declara que se trata de un ataque y acoso político que busca desestabilizar al presidente Nicolás Maduro.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, expresa su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia, desestabilizar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y desconocer la Constitución Venezolana", señala el comunicado de la Cancillería boliviana.