El CNE pide a los ecuatorianos que esperen el 100% del escrutinio
Según el escrutinio de 66,5% de las actas, el candidato Lenín Moreno, por Alianza PAIS, sumó el 38.36% de los votos y Guillermo Lasso, por la alianza CREO-SUMA, 29.39%.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) informó que con el escrutinio del 76,5% de los votos, Lenín Moreno, del gobernante Alianza País, sumó el 38,76% de los votos, seguido del conservador Guillermo Lasso, con el 28,69%.
En su primer boletín tras el cierre de las urnas, el titular del máximo ente electoral ecuatoriano, Juan Pablo Pozo, informó que estos resultados son provisionales y que es preciso esperar el conteo al 100% del escrutinio para un pronunciamiento oficial.
Para que un candidato sea proclamado vencedor debe alcanzar el 40% de los votos como mínimo y con una diferencia del 10% con respecto al que ocupe el segundo puesto.
Estos resultados, de mantenerse, auguran que tendrá que celebrarse una segunda vuelta el 2 de abril para decidir quién será el sustituto de Rafael Correa.
LOS CANDIDATOS
El candidato Lenín Moreno se atribuyó el triunfo con base en sondeos de boca de urna, mientras su rival Guillermo Lasso aseguró que habrá segunda vuelta.
"La idea es que se debe ganar con humildad y perder con humildad, y esperamos que en este caso el perdedor (Lasso) lo asuma con humildad", dijo Moreno desde el Hotel Quito de esta capital, donde aguarda los resultados.
Lasso dijo desde Guayaquil a la televisora Ecuavisa que "es definitiva la segunda vuelta porque Lenín Moreno no logra traspasar el umbral del 40% y en segundo lugar porque el margen es de 8,9% y no logra el 10% exigido por la Constitución y la ley”.