La Fiscalía de Brasil firmó un acuerdo con 9 países para investigar a Odebrecht
El documento determina la creación de equipos de investigación bilaterales y multilaterales, aunque deben tomar en cuenta el acuerdo al que llegó Odebrecht y que incluye una cláusula de confidencialidad.
El Ministerio Público Federal de Brasil firmó un acuerdo con nueve países de América Latina y con Portugal, para investigar de forma conjunta las acusaciones de corrupción en la Operación Lava Jato, en concreto los pagos realizados por la constructora Odebrecht a importantes autoridades latinoamericanas.
El documento determina la creación de equipos de investigación bilaterales y multilaterales, aunque deben tomar en cuenta el acuerdo al que llegó Odebrecht con la Justicia brasileña y que incluye una cláusula de confidencialidad.
Esta cláusula está vigente hasta el 1 de junio y afecta al contenido de las declaraciones de los 78 ex directivos que colaboraron con los investigadores, que por ahora no podrán estar a disposición de los fiscales interesados en otros países.
El acuerdo fue firmado en Brasilia por el Procurador General de la República de Brasil, Rodrigo Janot; y fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Portugal.
El ultimo moviemiento de la investigación fue la investigación que empezó Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los 10,5 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña afirma haber pagado a funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos un alto cargo que recibió 6 millones de dólares.