Una mujer es violada cada 11 minutos en Brasil
En 2015 fueron registrados 45.460 hechos de violencia sexual, según un informe presentado este jueves con base en denuncias realizadas en las 26 provincias y el Distrito Federal de Brasilia.
Las estadísticas publicadas en el diario Folha de San Pablo muestran un panorama aterrador para las mujeres en Brasil, según las cifras en 2015 hubo un 10 % menos de casos registrados que en 2014, cuando ocurrieron 4.978 delitos sexuales. En 2015 fueron registrados 45.460 hechos de violencia sexual, según un informe presentado este jueves con base en denuncias realizadas en las 26 provincias y el Distrito Federal de Brasilia.
Es decir que una mujer fue atacada cada once minutos y 33 segundos en Brasil el año pasado, pero los especialistas estiman que el número es mucho mayor pues miles de víctimas temen presentar denuncias ante la policía.
Muchas mujeres temen presentar sus casos ante la policía, donde suelen ser humilladas o sus denuncias son tratadas sin interés y finalmente archivadas. Según Folha de San Pablo un estudio realizado en 2013 por el Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas (IPEA), afirma que solo el 10 % de las mujeres denuncian a sus violadores. Además, cuando realizan denuncias son acosadas.
El estado de San Pablo encabeza la lista con 9.265 delitos sexuales mientras Acre, provincia de la norteña región amazónica, tiene el mayor índice con 65,2 mujeres ultrajadas cada cien mil habitantes. Los números nacionales indican que en Brasil fueron agredidas 22,2 mujeres cada cien mil habitantes, mientras en Río de Janeiro ocurrieron 29,5 agresiones cada cien mil cariocas y en San Pablo el índice fue de 20,9 cada 100 mil.