Refugiados y migrantes
Redacción Oxígeno
19/09/2016 - 13:32

ONU adopta declaración sobre refugiados y migrantes

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes. Ban Ki-Moon lanza campaña Juntos: respeto, dignidad y seguridad para todos.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Foto: ACNUR/S. Hopper

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, fruto de la reunión de alto nivel sobre este tema que se celebró hoy en Estados Unidos.

Para el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, este compromiso llena una brecha en el sistema de protección internacional. Destacó que con esta declaración se cuenta con una hoja de ruta concreta a seguir en el tema, recordando que actualmente existen 65 millones de personas en el mundo que sufrieron desplazamiento forzoso.

En su discurso señaló la importancia de los Estados miembros en la colaboración técnica y financiera, demás del involucramiento del sector privado, de las instituciones financieras y de desarrollo para trabajar en esta problemática. “En situaciones de emergencia, en crisis prolongadas, en nuestra búsqueda de soluciones, ahora debemos desencadenar la participación de más sectores a través de acuerdos predecibles y cooperativos activados antes de que se desate la crisis”, manifestó el jefe de ACNUR.

El documento fue acordado el pasado 2 de agosto por 193 países mienbros de la ONU y tiene como horizonte la adopción de un pacto mundial sobre el tema para el año 2018. Entre los puntos promocionados por la oficina en sus redes sociales están:

  • Proteger los derechos humanos de los refugiados y migrantes sin importar su estatus
  • Aumentar la asistencia para los paises más afectados
  • Ayudar a las personas desesperadas en crisis prolongadas
  • Asegurar que los niños reciban una educación
  • Mejorar las operaciones de búsqueda y rescate
  • Impulsar la financiación humanitaria y el reasentamiento de los refugiados

“La adopción de esta Declaración implicará que más niños puedan asistir a la escuela, que más trabajadores puedan buscar trabajo en el extranjero de forma segura en lugar de quedar a la merced de traficantes criminales, y que más gente tenga opciones reales de regresar a sus países una vez que hayan terminado los conflictos y que haya paz” comentó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moom.

Asimismo, durante la reunión el Secretario, lanzó la campaña Juntos: respeto, dignidad y seguridad para todos que pretende hacer un llamado a establecer un diálogo con los regufiados y migrantes.“Juntos podemos dar respuesta a la xenofobia creciente y convertir el miedo en esperanza. Llamo a los líderes mundiales a sumarse a esta campaña y a comprometerse a defender los derechos y dignidad de todos los que han sido forzados por las circunstancias a huir de sus hogares en busca de una vida mejor” dijo.

Según datos de ACNUR en Sudamérica, en Bolivia viven más de 700 refugiados de más de 20 nacionalidades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo