El Gobierno chileno estudia ampliar o trasladar el Puerto de Arica
La visita del canciller Choquehuanca volvió a poner en discusión la necesidad de mejorar el servicio del puerto para cumplir con el Tratado de 1904.
La visita del canciller David Choquehuanca reactivó el debate sobre el funcionamiento del puerto de Arica, el aumento de la carga boliviana y el posible traslado del puerto a la zona de Chacalluta, según publicó el diario La Tercera de Chile.
El movimiento de carga boliviana en el puerto ha aumentado considerablemente entre el 2004 y el 2013, según información del puerto la carga que maneja aumentó de un millón 92 mil toneladas a tres millones 22 mil toneladas, el 80% proviene de Bolivia, además se espera que estas cifras aumenten hasta en un 50% en los próximos 5 años.
El gobierno de la región plantea ampliar el puerto o moverlo, ante las problemas que ocasiona su ubicación, la congestión vial que los camiones generan en la urbe, y el riesgo que significan los contenedores en un posible tsunami.
ESTUDIOS
El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) destina $ 1.250 millones a un estudio de localización, a fin de determinar la factibilidad de mover el puerto. La Cámara Chilena de la Construcción, también plantea que se “necesita dar el salto para satisfacer la creciente demanda del puerto por las cargas de Bolivia”.
La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) planteó al gobierno central la construcción de un nuevo puerto y un nuevo barrio industrial en el sector Chacalluta, según explicó su gerente Sergio Giaconi.