PP y Ciudadanos pactan para apoyar a Rajoy
La alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos para conseguir la investidura de Rajoy como presidente de España es insuficiente.
El Partido Popular (PP) logró un acuerdo con Ciudadanos para que los 32 diputados liberales voten a favor de la investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones que aspira a repetir en el cargo.
Es la segunda vez que Rajoy intentará conseguir los votos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo. Sin embargo, este acuerdo no es suficiente para formar un nuevo Ejecutivo, entre ambas formaciones suman 169 diputados, que sumado al apoyo de Coalición Canaria alcanzan 170, todavía lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, justificó su apoyo a este pacto con lo que calificó como "vieja derecha" argumentando que su partido tenía que "intentar desbloquear este país". Además, según Rivera, el acuerdo supone "150 reformas económicas, de empleo, de fiscalidad, y de medidas anticorrupción". "Es el bloque de reformas más importantes que se ha firmado en este país en los últimos 50 años", aseguró Rivera en rueda de prensa.
El próximo martes comenzará el debate de investidura con el discurso de Rajoy que, tras las réplicas de todos los portavoces parlamentarios, se someterá a la votación de la Cámara. Si no hay ningún cambio, Rajoy no conseguirá la mayoría suficiente para poder formar un nuevo Gobierno. Si esto ocurre los españoles deberían ir a una tercera votación.