Proceso de paz
Redacción Oxígeno
12/08/2016 - 11:04

Colombia pide al Papa y a Ban Ki-moon que elija magistrados de Tribunal de Paz

En las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC se decidió conformar un Comité que elija a los magistrados que conformarán un Tribunal que juzgue a los desmovilizados. 

Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas junto al papa Francisco.

En las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se decidió conformar un Comité que elija a los 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que conformarán un Tribunal Especial para juzgar a los desmovilizados. 

Según un comunicado difundido por las delegaciones reunidas en Cuba, se pedirá a personajes e instituciones que conformen este Comité. Fueron designados: el papa Francisco, Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

En caso de que los designados acepten la invitación, deberán nombrar un representante para integrar el Comité.

El comunicado concluye que los procesos de selección "deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final", lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas.

Para elegir a los magistrados se tomarán en cuenta los siguientes criterios: "deberán estar altamente calificados y deberá incluirse expertos en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos o resolución de conflictos".

Además, el comunicado añade que dicho comité gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo