Distanciamiento
Redacción Oxígeno
19/07/2016 - 21:05

Chile retirará el convenio de Visas diplomáticas con Bolivia

El gobierno chileno decidió revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, después de la visita del canciller Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

Conferencia ofrecida por el gobierno chileno.

El Gobierno de Chile emitió un comunicado en el que se informa que se determina el cese de la exención de visa para los funcionarios diplomáticos de Bolivia. Es decir que las autoridades bolivianas deberán solicitar un permiso para ingresar a territorio chileno y su gobierno decidirá si acepta o no la solicitud; la medida no alcanza a los ciudadanos comunes que aún pueden ingresar con su documento de identidad.

En la parte central, el comunicado dice: “De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte”.

La decisión se toma después que el canciller Choquehuanca denunciará maltratos y discriminación a la carga y los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta. La cancillería chilena calificó el informe como un “show mediático”.

El gobierno chileno y el boliviano emitieron notas de protesta, sobre un viaje que tiene dos puntos de vista irreconciliables. Para Bolivia, el trato con la delegación boliviana fue descortés; mientras que para Chile, la visita fue un abuso.

La decisión no se aplica: “a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile“.

El canciller Heraldo Muñoz informó que la decisión se tomó "en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección, que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país".

Muñoz también puntualizó que el canciller Choquehuanca o cualquier otro funcionario del Gobierno deberán solicitar el visado y explicar el propósito de su visita, y el gobierno chileno decidirá si entrega o no la autorización de ingreso. 

SENADO

Por la tarde, el gobierno de la presidenta Bacellet recibió el apoyo del Senado chileno para cualquier decisión que tome.  El canciller Muñoz se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y aseguró que: "Estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano"

Muñoz se refirió a la visita del canciller Choquehuanca como “un episodio triste en la historia bilateral", ya que aleja aún más a los gobiernos de ambos países.

El senador Jorge Pizarro, leyó la declaración elaborada por la comisión y expresó el total apoyo, al gobierno de Bachelet ante lo que consideran “gestos de hostilidad al gobierno de Chile liderados por Evo Morales”.

Durante la reunión, el senador Hernán Larraín propuso declarar al canciller Choquehuanca como una persona no grata, y calificó su visita como “hostil”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo