Visita a Chile
Redacción Oxígeno
19/07/2016 - 17:23

Gobierno de Chile rechaza las acusaciones del canciller Choquehuanca

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que el Gobierno chileno responderá a la protesta que presentó Bolivia y que las denuncias de incumplimiento de el Tratatado de 1904 no tienen fundamento.

Canciller Heraldo Muñoz.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó todas las observaciones hechas por el canciller boliviano David Choquehuanca y aseguró que las quejas no tienen fundamento; además, anunció que el gobierno chileno ha presentado una nota de protesta por la visita de la delegación boliviana y anunció que se estudian otras medidas por lo que consideran una visita privada.

Muñoz aseguró que la visita fue un montaje y una provocación: “Tenemos una visita privada que ha sido un montaje que se ha logrado develar. Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara”, dijo.

Sobre las acusaciones de incumplimiento del Tratado de 1904, el canciller de Chile opinó que las acusaciones “no tienen ningún fundamento”. 

El canciller aseguró que el 80% de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta, están dedicado a carga boliviana, y que el informe de las autoridades bolivianas confunde el libre tránsito, pactado en el Tratado de 1904, con la gratuidad del servicio, la no aplicación de la ley del tránsito, y la potestad del gobierno de Chile de fiscalizar. 

Heraldo Muñoz terminó asegurando que cada una de las observaciones de la delegación boliviana y la nota de reclamo presentada por el Gobierno boliviano, serán respondidas oficialmente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo