Peligro
Redacción Oxígeno
16/07/2016 - 14:59

Confusión y muerte en el intento militar de tomar el poder en Turquía

Ayer hubo un intento de golpe de Estado en Turquía, las fuerzas del Gobierno lograron restaurar el orden, pero se informó de más de 2.800 arrestados, 265 muertos, y 1.440 heridos.

La gente salió a las calles después del llamado del presidente Erdogan.

Un grupo de militares turcos intentó realizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el intento dejó decenas de muertos y cientos de heridos. El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, afirmó en la tarde del sábado que la situación sigue siendo peligrosa.

"No hay lugares fuera de nuestro control ahora, pero estamos alerta (…) Es temprano para afirmar que el peligro ha pasado del todo", dijo Isik, citado por el portal Haberturk.

En Estambul, los militares bloquearon el puente del Bósforo, y tomaron el control de instalaciones militares, edificios gubernamentales y puntos estratégicos de la ciudad, incluido el aeropuerto internacional Ataturk.

Dos horas después de que se iniciara la intentona golpista se informó de los primeros enfrentamientos entre el Ejército y la población civil. Según la televisión turca, los militares justificaron el golpe, argumentando "violaciones sistemáticas" a la Constitución y "corrupción" por parte del Gobierno de Erdogan.

PRESIDENTE ERDOGAN

El presidente turco llamó al pueblo a "salir a la calle y defender la democracia", y declaró que el acto promovido por una "estructura paralela" sería infructuoso y que los enemigos del Gobierno pagarían las consecuencias de sus actos.

"Quien quiera que atente contra la voluntad de nuestro pueblo o se decida por intentar un golpe de Estado, recibirá una respuesta acorde a su actos, de conformidad con nuestras leyes y nuestra Constitución. Llamo al pueblo a salir a las plazas. Los rebeldes pagarán caro sus acciones", afirmó el mandatario.

En la madrugada, se informó de que los líderes del golpe de Estado eran un fiscal militar y 46 oficiales de alto rango del Ejército. Igualmente, se reportó que la intentona golpista había sido apoyada únicamente por las Fuerzas Aéreas y las tropas terrestres del Ejército.​

MUERTOS Y HERIDOS

Militares en Ankara y Estambul se entregaron a la Policía, tras el fracaso del golpe de Estado.

Hacía las 06:00 se informó de más de 1.500 arrestados a raíz de la sublevación. Hasta el momento se habla de 265 muertos, entre ellos 104 militares golpistas.  El número de heridos se cifra en 1.440, según el primer ministro turco, Binali Yildirim. El alto funcionario confirmó también la detención de unos 2.800 militares por su implicación en la intentona golpista.

CONSECUENCIAS

El espacio aéreo permanecerá cerrado para la aviación civil en varias zonas del país, al menos hasta la noche del 16 de julio.

Varios países han suspendido sus conexiones aéreas con Turquía y algunos de los estados con los que comparte frontera han cerrado sus pasos fronterizos o reforzado la seguridad en los mismos.

Mientras tanto, los líderes de diversos países del mundo, al igual que los representantes de la UE, la ONU y la OTAN, han expresado su apoyo al Gobierno de Erdogan y han condenado el intento de golpe y el derramamiento de sangre en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo