Paraguay
Redacción Oxígeno
12/07/2016 - 18:53

Protestas en Paraguay por condena de campesinos en el caso Curuguaty

Parlamentarios paraguayos proponen crear una comisión que verifique el proceso en la masacre de Curuguaty 

Protesta en Paraguay.

Según publica Última hora, el presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay, Roberto Acevedo, explicó que se conformará una comisión especial que investigue si la justicia procedió correctamente en el caso de la masacre de Curuguaty, que supuso la destitución del expresidente Fernando Lugo y cuyo proceso concluyó con penas de prisión de entre cuatro y 30 años para 11 campesinos.

"Hablamos de crear una comisión investigadora externa para verificar los procesos en el caso de Curuguaty. No nos vamos a inmiscuir en otro poder, solo queremos revisar el expediente y analizar si todo el proceso se hizo bien", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo.

En la masacre de Curuguaty, cometida en junio de 2012, murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

CONDENA

EL Tribunal de Sentencia de Paraguay condenó a 11 campesinos, acusados por la masacre de junio de 2012. La decisión es criticada porque la investigación no aporta respuestas esclarecedoras acerca de lo que realmente pasó en Curuguaty. 

La investigación de la Fiscalía fue muy criticada, entre otras cosas, por no investigar las muertes de los 11 campesinos, centrándose solamente en las de los 6 policías, en un proceso que desde el principio fue considerado parcial, politizado y muy poco riguroso.

La sentencia dictada por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González y Samuel Silvero, condenó a Rubén Villalba a 30 años de prisión, más 5 por seguridad; Luis Olmedo, a 20 años de cárcel; Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, 18 años; Lucía Agüero, María Fany Olmedo y Dolores López, a 6 años; Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería, a 4 años.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en 2013, recriminó al Paraguay por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por la manera en que se estaba encarando la investigación fiscal del caso Curuguaty, exigiéndole "investigar los hechos y garantizar la imparcialidad del proceso".

Al no haber podido garantizar una investigación ecuánime sobre el más grave hecho violento en un conflicto agrario ocurrido en la historia reciente, la Justicia paraguaya deja un preocupante precedente: Se ha llegado a la etapa de juzgamiento y con altas penas tras un proceso de investigación de muchas inconsistencias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo