Crisis
Redacción Oxígeno
20/06/2016 - 12:38

ACNUR pide apoyo para los refugiados

El 20 de junio es el día de los refugiados, según cifras de ACNUR, 65,3 millones de personas han tenido que desplazarse de sus países de origen. La organización inició una campaña de apoyo a los refugiados.

La mitad de los refugiados son niños.

Según la ONU la guerra en Siria es la más sangrienta después de la Segunda Guerra Mundial con 250 mil muertos y millones de desplazados que buscan refugio. Pero, no son los únicos que escapan de la violencia de sus países, según cifras de el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) 65,3 millones de personas han tenido que desplazarse de sus países de origen. La organización inició una campaña de recolección de firmas para presentar una soliciut a la Asamblea de la ONU.

El número de personas desplazadas a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos alcanzó en 2015 la cifra récord del 65,3 millones de personas, 5,8 millones de personas más que las registradas en 2014, la mitad son niños, según el último informe 'Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado 2015' publicado por ACNUR.

De dicho total, 21,3 millones son refugiados y 40,8 millones son desplazados, mientras que 3,2 millones son solicitantes de asilo. Según ACNUR, en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados tanto dentro de sus países (1,8 millones) como en el extranjero (8,6 millones). Además, se registraron dos millones de nuevas solicitudes de asilo.

#ConLosRefugiados 

ACNUR ha denunciado que los países en vías de desarrollo siguen acogiendo a refugiados de "forma desproporcionada" en comparación con otros países, ya que dan cobijo al 86% de los refugiados, a finales de 2015 estos países acogían a 13,9 millones de refugiados, frente a los 2,2 millones en los países desarrollados.

Por eso ACNUR quiere mostrar a los líderes mundiales que el público global está aliado con los refugiados, y por lo tanto, presentó su petición de #ConLosRefugiados para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos.

La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. La petición pide a los gobiernos que:

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Para firmar la petición puede ingresar a la página de la ONU o de ACNUR.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo