Apoyo a Maduro
Redacción Oxígeno
09/06/2016 - 09:22

ALBA rechaza los planes “desestabilizadores” contra Venezuela

Los países miembros del ALBA se reunieron ayer y emitieron una declaración de apoyo al presidente Maduro y de rechazo a Luis Almagro secretario de la OEA y a la resolución del Parlamento Europeo.  

Reunión de representantes ALBA.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba - TCP) se reunieron ayer y emitieron una resolución en la que expresaron su total respaldo al diálogo propuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, para solucionar los desacuerdos con la oposición de su país y su rechazo a los “planes desestabilizadores” en contra de la institucionalidad venezolana.

El ministro de Energía de Antigua y Barbuda, Asot Michael, se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro y declaró que pretende ejercer presión sobre el rumbo de los asuntos que competen al pueblo venezolano irrespetando el derecho a la autodeterminación.

La canciller de Dominica, Francine Barone, señaló que es importante que todo proceso que se dé en Venezuela esté apegado a la Constitución. "Estamos en solidaridad con Venezuela ante los desafíos que enfrenta en este momento. Hay fuerzas que están tratando de socavar a Venezuela y están tratando de ignorar el hecho de que este gobierno fue electo democráticamente y hay procesos constitucionales que se deben respetar", manifestó.

La declaración de los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del ALBA exige “respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, enfatizando los principios de no injerencia, autodeterminación y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que su pueblo le ha dado”.

Además apoya  “la iniciativa de diálogo nacional propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, con el auspicio de UNASUR, y la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

Rechaza la conducta del Sr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, hace un llamado a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas.

Repudia la “injerencista resolución del 8 de junio del 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo