El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, presentó este lunes una solicitud de información al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, además de pedir una auditoría a la entidad estatal, por la venta de combustible de mala calidad o “desestabilizada”.
Lara señaló que el objetivo es que con la información luego se pueda presentar una denuncia penal “en contra de todos los responsables” del caso.
“Hemos presentado ya la solicitud de información al Presidente de Yacimientos, toda la información pertinente, para llevar adelante posteriormente una denuncia penal en contra de todos los responsables que causaron un daño económico al Estado y haber provocado, vendiendo un combustible caro y de pésima calidad, el daño de los motores de muchos vehículos de los ciudadanos, en especial del transporte público”, afirmó el Vicepresidente del Estado.
Lara precisó que el requerimiento ya fue debidamente sellado y que, además, incluye el pedido de una auditoría integral. En ese marco, solicitó información específica sobre “la empresa argentina que por invitación directa fue contratada para hacer el control de calidad y la distribución del combustible”, señalando que dicha firma “lamentablemente no cumplió su función y extrañamente luego cancelaron el contrato para no ejecutar la boleta de garantía”.
El Vicepresidente advirtió que existen muchas interrogantes e incertidumbres en torno a las acciones realizadas por YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y remarcó que esta iniciativa no responde a enfrentamientos personales ni políticos.
“No somos enemigos del Presidente de Yacimientos, no somos enemigos de nadie, de lo que somos enemigos es de la corrupción”, subrayó.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que el presunto delito no puede quedar impune y enfatizó que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia y restaurar el daño económico causado al Estado.
“Decirle al pueblo boliviano, a los transportistas, a los ciudadanos de bien, el Vicepresidente juró luchar contra la corrupción y lo está haciendo”, enfatizó.
Finalmente, anticipó posibles intentos de desacreditación y reafirmó su postura. “No me extraña que salgan más adelante algunos diputados y senadores que son aliados del Presidente y de los ministros a querer desacreditar esta lucha. La conciencia está tranquila, nuestra lucha es pura, sincera y es a favor siempre del pueblo boliviano”, concluyó.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.
Entretanto, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, denunció el viernes un sabotaje. “Hay un sabotaje en todo esto, porque un Estado de 20 años no se resuelve en tan corto plazo”, indicó el mandatario luego de asistir a los actos de aniversario de la Cámara Nacional de Comercio.
Recordó que YPFB ha asumido acciones, ya que anteriormente su presidente, Yussef Akly, comunicó que 360 funcionarios fueron despedidos dentro de un proceso de “reestructuración” en la estatal petrolera.
Paz manifestó que “habrá más anuncios” sobre la “lacra”, la “corrupción” y algunas “mafias internas” detectadas en estas instituciones estatales donde, según dijo, hay “gente que le está haciendo daño al país”.
YPFB no descartó la mano negra de algún personal que afectó la operación de algunas de sus plantas.
“No descartamos nada. Algunos medios lo dicen y nosotros también lo estamos investigando y que puede haber inclusive mano negra en algunas situaciones puntuales. Eso es parte de la investigación. Vamos a actuar con todo el peso de la ley si es que identificamos también a estos actores que, de alguna manera, han afectado la operación de algunas plantas”, manifestó Akly, titular de YPFB.