Lara pide reunión a Lupo y dice que la Vicepresidencia no tiene ni para la gasolina

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, pidió una reunión al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, para hablar del futuro de la Vicepresidencia y el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

A través de uno de sus habituales videos en las redes sociales, Lara señaló que tras el Decreto 5552 – que quitó atribuciones a la Vicepresidencia a favor del Ministerio de la Presidencia- Lupo es el “vicepresidente de facto” y es quien tiene que aprobar y garantizar personal y equipo técnico tanto para la Vicepresidencia como de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Voy a seguir insistiendo, no es que me esté humillando, tengo que hacerlo por el pueblo (…) Pedirle al Ministro que se dé tiempo para poder conversar con mi persona y poder coordinar”, señaló.

Según denunció, tras la emisión del Decreto Supremo 5552, se ha cesado al 100% de su personal y los funcionarios solo trabajan en preparar sus informes y entregar sus respectivas oficinas a personal del Ministerio de la Presidencia.

“Hasta el pasado 27 de febrero, el día viernes, han trabajado todos los funcionarios. A partir del día lunes ninguno de los funcionarios está con contrato para bien continuar con sus funciones o, en su caso, reasignarle otra función. Lo que han procedido es a cesarlos de sus funciones”, señaló.

En ese sentido, Lara señaló que insistirá en su pedido ya que necesita que Lupo designe personal para la ALP y garantice el equipo técnico para su funcionamiento, como, por ejemplo, para llevar adelante la interpelación al Ministro de Hidrocarburos.

“La ALP tiene que seguir funcionado (…) la interpelación es una competencia de cada legislador, hay que solicitarle que nos reasigne personal”, señaló.

En ese contexto, Lara afirmó que solicitó una reunión con Lupo para abordar la situación, pero que fue informado por la jefa de gabinete del ministro que este se encontraba en el departamento de Santa Cruz y que posteriormente se le comunicaría una respuesta.

Finalmente, el vicepresidente denunció que la situación llegó al punto de no contar con gasolina para los vehículos oficiales. Según dijo, tuvieron que “rogar” para que les entreguen vales de combustible.

“Hoy ni gasolina ya había, hemos tenido que rogarnos para que nos den vales de gasolina para los vehículos”, relató.

El Decreto

El Decreto en cuestión, señala que el Vicepresidente “recibirá apoyo funcional, de una parte, de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia”, compuesta por:

  • Jefatura de Gabinete de la Vicepresidenta o Vicepresidente
  • Unidad Técnica de apoyo Vicepresidencial
  • Unidad de Comunicación y Protocolo Vicepresidencial
  • Unidad de Archivo Histórico Legislativo y Biblioteca
  • Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo
  • Unidad de Asesoramiento Jurídico y Legislativo

Asimismo, señala que cada una de esas instancias dependerán únicamente del Ministerio de la Presidencia “en cuanto a lo administrativo”.

En cambio, especifica que “únicamente las funciones legislativas desarrolladas por la Unidad de Gestión y Relacionamiento Legislativo y la Unidad de Asesoramiento Jurídico Legislativo serán desarrolladas por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, de forma independiente, para el asesoramiento y apoyo de la Vicepresidenta o Vicepresidente”.

Además, dispone que el Vicepresidente no contará con representaciones regionales, departamentales, municipales, institucionales y/o sectoriales.

Finalmente, señala que la Unidad de Auditoría Interna y la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de la Presidencia, “ejercerá sus funciones sobre las actividades, operaciones y personal de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional”.

Compartir