Lara dice que el TSJ y el TCP están aliados a Paz y descarta presentar recursos contra el Decreto 5515

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, descartó presentar cualquier tipo de recurso legal o constitucional en contra del Decreto Supremo 5515, que le permite al presidente Rodrigo Paz seguir ejerciendo su cargo incluso desde el exterior, a través de plataformas tecnológicas, y, así, evita que tenga que entregar el bastón de mando cuando deje el país.

Lara, precisamente, es el principal afectado con el Decreto, dado que le imposibilita de ejercer el cargo de Presidente en Ejercicio cuando Rodrigo Paz viaje al exterior.

“Es un Decreto que vulnera la Constitución Política del Estado, que deja ver a un Presidente tirano, que no respeta las atribuciones del Vicepresidente, que quiere tener el control total del país”, señaló Lara.

No obstante, el Vicepresidente afirmó que presentar cualquier tipo de recurso sería una “pérdida de tiempo” ya que, aseguró que tanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Tribunal Constitucional Política (TCP) son aliados del Jefe de Estado.

“Romer Saucedo (presidente del TSJ) es aliado de Rodrigo Paz (…) El TCP está alineado a Rodrigo Paz, es perder el tiempo (…) ¿Usted cree que va a dar la contra a Rodrigo Paz? Los magistrados del TCP no van a querer pelearse con Rodrigo Paz”, señaló entrevistado por el programa Fama, Poder y Ganas.

El pasado 5 de enero, el Presidente del TSJ expresó su apoyo a algunos de los Decretos emitidos por el Gobierno de Rodrigo Paz, aunque sin precisar cuáles.

“Sepa usted que, en mi condición del Tribunal Supremo de Justicia, hay veces que hay que entender las decisiones que se toman desde cada uno de los órganos y yo lo entiendo a usted presidente cuando asume algunas determinaciones emitiendo algunos decretos”, señaló.

Y añadió que “nadie está obligado a hacer lo que la Constitución Política no manda; en otras palabras, lo que la Constitución Política no prohíbe está permitido y lo que usted ha hecho es Constitucional y lo está haciendo por Bolivia”.

No obstante, el Vicepresidente aseveró que el Decreto 5515 es inconstitucional y advirtió que Rodrigo Paz será procesado cuando abandone el cargo y por el próximo Gobierno que asuma el mando.

“El Decreto que permite gobernar desde afuera se adecua al delito de resolución contrarias a la Constitución (…) No le van a hacer nada ahora porque es Presidente, pero lo qué va a pasar de aquí a un tiempo, lo van a procesar”, advirtió.

Señaló, en esa línea, que “más allá de todo” le tiene “aprecio” a Rodrigo Paz y “no quisiera que el Gobierno que vaya a venir se aproveche de esa situación y lo procese”.

“Digan lo que digan no es constitucional”, insistió.

Compartir