La Fiscalía General del Estado formalizó la solicitud a Interpol para activar el sello rojo en contra de Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce.
El director Nacional de Interpol Bolivia, Rigoberto Pompeo Sánchez, confirmó que la solicitud fue formalizada y se espera la respuesta de esa institución, con sede en Francia.
“Ya la Fiscalía ha presentado la documentación que corresponde para la activación de la notificación roja. Esta documentación ya ha sido remitida a la oficina central de Lyon, Francia, para que se pueda activar la búsqueda, localización captura de este ciudadano”, sostuvo Pompeo, según reporte de Unitel.
En caso de tener luz vez, se activará el sello rojo y se notificará a 196 países para poder dar con el paradero del acusado. Si bien se rumorea que Arce Mosqueira está en Brasil, el titular de Interpol Bolivia dijo que aún se espera que esta información llegue a través de reportes oficiales.
El pasado 22 de enero, el hijo del expresidente no se presentó a su audiencia de medidas cautelares y al no presentar justificativo para su ausencia fue declarado en rebeldía por la justicia boliviana.
Ese mismo día, la Fiscalía anunció que se emitirá la orden de aprehensión en su contra, además de solicitar el sello rojo de Interpol. Además, recordó que hay una alerta migratoria en contra de Rafael Arce desde octubre de 2025,
De acuerdo con información del Viceministerio de Transparencia, Arce Mosqueira es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en al menos tres casos.
El primero se refiere a la compra de un predio de 2.187 hectáreas en el departamento de Santa Cruz por un valor de 3,3 millones de dólares. El segundo caso corresponde a la adquisición de un departamento tipo penthouse y dos vehículos de lujo en la ciudad de La Paz, por un monto aproximado de 750 mil dólares. El tercer proceso se relaciona con movimientos económicos por cerca de siete millones de bolivianos registrados en los últimos meses.
El fiscal Cardozo añadió que también se investiga la compra de siete inmuebles en Santa Cruz.