El Ministerio Público emitió este jueves una orden de aprehensión en contra de la exministra Nemesia Achacollo, para que la sindicada pueda brindar su declaración dentro del caso relacionado al Fondo Indígena.
La orden de aprehensión se emite después de que Achacollo no asistiera en dos oportunidades a la citación para brindar su declaración.
El pasado 11 de febrero y ayer, 18 del mismo mes, Achacollo no asistió a declarar y alegó tener problemas de salud.
De hecho, ayer, Mirko Suaznabar, abogado de la exministra, señaló que se había presentado certificados médicos para justiciar la inasistencia de su defendida e incluso se solicitó sea evaluada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y un cardiólogo, aunque sea privado.
Afirmó que su defendida no tiene la intención de escapar de la justicia, sino que quiere estar en “condiciones óptimas” para brindar su declaración.
La exministra del gobierno de Evo Morales ya fue procesada por irregularidades en el Fondo Indígena e incluso estuvo encarcelada. En esta ocasión, se la vincula en la investigación que también involucra a la exdiputada Lidia Patty y al expresidente del Estado, Luis Arce.
Actualmente, Patty y Arce se encuentran recluidos en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) y en la cárcel de San Pedro, respectivamente, mientras continúan las investigaciones.