La Fiscalía abre nuevo proceso por legitimación de ganancias ilícitas en contra de Rafael Arce Mosqueira

La Fiscalía inició un segundo proceso en contra de Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que Arce Mosqueira fue citado a declarar el 19 de febrero y si no asiste, sin justificación válida, se emitirá la orden de aprehensión en su contra.

Mariaca explicó que el caso se da debido a que el Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó movimientos económicos sospechosos en las cuentas de Arce Mosqueira.

El Fiscal no especificó los montos de dinero que habrían sido movilizados y señaló que se encuentra en etapa de investigación.

El pasado 22 de enero, la justicia declaró en rebeldía y la Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra de Arce Mosqueira, después de que no asistiera a su audiencia de medidas cautelares por otro caso de legitimación de ganancias ilícitas.

En ese sentido, Mariaca confirmó que ya se pidió información a distintas instancias. Como Migración e Interpol, para tratar de asegurar la presencia de Arce Mosqueira en su citación.

No obstante, aseveró que es trabajo de la Policía el identificar el paradero del hijo del expresidente y entregar la citación correspondiente, además de cumplir la orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con información del Viceministerio de Transparencia, Arce Mosqueira es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en al menos tres casos.

El primero se refiere a la compra de un predio de 2.187 hectáreas en el departamento de Santa Cruz por un valor de 3,3 millones de dólares. El segundo caso corresponde a la adquisición de un departamento tipo penthouse y dos vehículos de lujo en la ciudad de La Paz, por un monto aproximado de 750 mil dólares. El tercer proceso se relaciona con movimientos económicos por cerca de siete millones de bolivianos registrados en los últimos meses.

Compartir