La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió este viernes que analiza retomar sus medidas de presión, esta vez en rechazo al Proyecto de Ley que busca penalizar los bloqueos y también a los decretos que permite al presidente del Estado, Rodrigo Paz, gobernar cuando esté fuera del país.
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió que “a este paso vamos a tener que retomar las medidas de hecho”. La advertencia se da pocos días después de que decidiera levantar sus movilizaciones – marchas, huelgas de hambre y bloqueos- que se alargaron por tres semanas en rechazo al Decreto, ahora abrogado, 5503.
En primer lugar, Argollo recriminó que el Gobierno busque ejercer su poder “a puro decretazo”, dijo, como en tiempos dictatoriales.
“Hay que ser claros, esta lucha reivindicativa que se ha generado las semanas pasadas ha sido para ponerle un alto al gobierno y que no gobierne a punta de decretazos al mejor estilo dictatorial”, señaló.
Ante ese escenario, demandó al vicepresidente del Estado, Edmand Lara, y a los legisladores asumir sus responsabilidades y “empezar a trabajar por Bolivia”.
“Preocupa la falta de responsabilidad que existe de parte de los asambleístas, ¿que están haciendo, ¿que están fiscalizando? (…) (El Gobierno) Está dejando como algo inservible la Vicepresidencia, entonces cerremos el Parlamento, la Vicepresidencia, ahorrémonos ese dinero y que el Presidente empiece a gobernar de manera virtual”, señaló.
En ese sentido, demandó a legisladores oponerse a los decretos aprobados por el Gobierno, como los que permiten al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior.
En tono irónico, reclamó que Paz busque gobernar “desde Cancún o Miami” y le demandó, en su lugar, acercarse para conocer las demandas de las bases.
“El pedido puntual a los asambleístas, empiecen a trabajar por el pueblo. Estamos viendo con preocupación que se está planeando gobernar a distancia. ¿Queremos gobernar desde Cancún, desde Miami? El país es este, tenemos que bajar a las bases”, señaló.
En esa misma línea, recriminó que el legislativo no reaccione ante el accionar del Gobierno pero sí se “alineen” para aprobar un Proyecto de Ley que sancione los bloqueos,
Argollo señaló que el bloqueo es la “última herramienta” que tiene el “pueblo organizado” para hacer escuchar sus demandas.
“El Gobierno quiere penalizar la última herramienta que tiene el pueblo organizado, que es los aparatos reivindicativos que por historia se ha usado”, señaló y acotó que los bloques se dan a consecuencia “de los pedidos que se ha incumplido al pueblo”.
Argollo señaló que en ninguna “lucha reivindicativa” el bloqueo es la primera opción, sino que es la última medida para hacerse escuchar por los gobernantes.
“Es la última instancia que tenemos. Nadie sale como loco y le gusta ir a bloquear un camino, pero cuando los gobernantes de turno hacen oídos sordos al pedido de las bases, lastimosamente es la última instancia que históricamente se ha tenido”, afirmó.