El otrora candidato a la vicepresidencia y actual postulante a la Gobernación de Santa Cruz, Juan Pablo (‘JP’) Velasco, afirmó que aunque “no comparte mucho” con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, sí coincide con sus denuncias respecto a que Bolivia se convirtió en un “narcoestado”.
“Yo no comparto mucho con el Vicepresidente, pero me parece que en esto sí, es evidente”, señaló.
Velasco, en ese sentido, compartió las críticas de Lara respecto al trabajo del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, también llamado ‘zar antidrogas’, Ernesto Justiniano, a quien calificó como un “operador político” para la “guerra sucia”.
Cuestionó, en ese sentido, que el ‘zar antidroga’ haga campaña de cara a las subnacionales – lo identificó como dirigente máximo de la alianza Patria, liderada por el presidente Rodrigo Paz, entre otros dirigentes y candidatos políticos- y se dedique a “revivir” partidos políticos en redes sociales en lugar de luchar contra narcotráfico.
“Es el ‘zar anti droga’, es la persone que tendería que trabajar 20 horas para que Bolivia deje de ser un narcoestado”, señaló.
Al igual que lo hiciera el Vicepresidente, Velasco denunció que “todas las semanas aparece un muerto en Santa cruz” y cuestionó que haya casos sin resolverse, como es el de las ‘narco maletas’.
“Ese señor (Justiniano) es un operador político (…) Estamos poniendo un operador político de guerra sucia, pongamos autoridades serias, autoridades que estén a la altura y no operadores políticos de segundo nivel”, reclamó.
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, afirmó, a través de uno de sus habituales videos en las redes sociales, que Bolivia vive en un “narcoestado” y anunció que enviará cartas al presidente Rodrigo Paz para pedirle realizar cambios en el Ministerio de Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y también sugerir la destitución del actual ‘zar antidroga’, Ernesto Justiniano.
Lara advirtió que el narcotráfico ha tomado el control del Estado y particularmente Santa Cruz, región en la que, advirtió, ha habido incremento en los casos de violencia.