Inicialmente, 5 mil de 15 mil minibuses tendrán el sistema de GPS y se incrementará “poco a poco”

El transporte público de La Paz contará con un sistema GPS para minibuses, transporte escolar y radiotaxis con el objetivo de “ordenar el transporte público, fortalecer la seguridad ciudadana y brindar a los usuarios información precisa sobre las rutas en la ciudad”.

En ese sentido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que este sistema es el resultado de un trabajo sostenido con el sector del transporte urbano y que su aplicación será progresiva, beneficiando directamente a miles de usuarios paceños.

“Sí, es un sistema de GPS que lo venimos trabajando hace tiempo con Chuquiago Marka, la federación que tiene que ver con el transporte urbano de La Paz, que antes no había y ahora sí hay. La Paz tiene 15 mil minibuses, van a entrar 5 mil inicialmente y luego poco a poco se irán incorporando. ¿Qué nos permite el GPS? Que del punto A al punto B tiene que llegar la movilidad y no puede darse la vuelta a la mitad, eso va a combatir el trameaje”, dijo la autoridad durante la presentación el martes de la nueva tecnología que será brindada por la empresa Unisystem Group SRL, cuyo CEO es Ramiro Pinto, creador del sistema con las aplicaciones.

Explicó que los transportistas que no cumplan la ruta tendrán sanciones. “El minibús que no llegue al punto B será sancionado, se le puede quitar eventualmente la licencia o definitivamente, pero también nos va a permitir que si yo estoy en el punto B saber si alguna movilidad está viniendo hasta el punto A, esto nos permitirá medir el tiempo”, indicó Arias.

Otro de los beneficios es que también este sistema permite la seguridad de los pasajeros o de algún familiar. “El tercer elemento es que si en este minibús está viniendo mi papá, mi mamá, mi hija yo voy a poder saber desde dónde viene. Es también un elemento de seguridad ciudadana. Estos son los beneficios de un programa que hace tiempo lo hemos ido trabajando y que hoy es una realidad. Espero contar con el apoyo de todos los ciudadanos de La Paz para que esto funcione”, aseguró.

Explicó que la aplicación es portátil en todos los móviles de los ciudadanos: “La aplicación se la pueden bajar muy sencillamente en su celular y usted desde su celular va a saber dónde está la movilidad, cuánto tarda en llegar y si su hijo está, en qué ruta está viniendo. La ciudad de La Paz es la única ciudad que está haciendo este tipo de cosas y quiero agradecer a los choferes que han aceptado introducir el servicio”.

Además, remarcó que el sistema se encuentra en etapa de ajuste para garantizar un funcionamiento coordinado entre el municipio y los transportistas.

“Estamos ahora implementando el sistema y tenemos tiempito, lo vamos a poner en práctica y vamos a tener cada día más a transportes que se van a sumar. Va a funcionar de manera coordinada estos centros de monitoreo, por parte del municipio, chóferes y usuarios”, explicó.

Por otra parte, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, subrayó que esta herramienta tecnológica permitirá un control automático del cumplimiento de rutas, algo que durante años fue una demanda ciudadana.

“La verdad es un momento esperado por parte de la Secretaría de Movilidad y Seguridad. Era importante tener el sistema GPS, los dispositivos no habíamos podido importarlos por el tema de dólares y por el tema de que no existía disposición. Sin embargo, se ha buscado una alternativa, que es la aplicación. En este periodo de servicio vamos a hacer un rastreo de cada uno de los minibuses y como el sistema es automático, vamos a tener una alerta que nos va a hacer ver que el transportista ha realizado un trameaje, ha abandonado la ruta y esto va a ser motivo de una sanción”, remarcó.

Asimismo, confirmó que la medida será obligatoria para todo el transporte público que opera en el municipio paceño. “Definitivamente estamos emitiendo una resolución, la cual indica tácitamente que todo servicio de transporte público en la ciudad de La Paz debe contar con este sistema”, dijo Millares.

Compartir