El Ministerio de Economía informó este martes que gracias a la eliminación de la subvención de los combustibles el Estado ya ahorró 240 millones de dólares y afirmó que también busca reducir sus planillas hasta en un 30% como otra medida para disminuir el déficit fiscal.
En su informe de dos meses de gestión, el Ministerio destacó que “se eliminó la subvención a los combustibles por decreto. En 22 días de aplicación de la medida, el Estado ahorró cerca de 240 millones de dólares”.
Asimismo, señala que “se garantizó la provisión de combustible” en el país. “A febrero se tienen hasta 6 días de stock para la gasolina y 4,5 días de stock para el diésel”, afirmó el Ministerio.
De la misma manera, el Ministerio aseguró que “se ha estabilizado el tipo de cambio y se instauró un valor referencial del dólar” – que al 14 de enero de 2026 se encuentra para la compra en 8,72 y para la venta 8,90- y aseveró que “la estabilización del precio del dólar al valor actual permite que los precios del mercado se mantengan relativamente estables”.
En el documento, el Ministerio también da a conocer los planes y objetivos que tiene para la presente gestión.
En ese sentido, señala que se prevé que el déficit fiscal se reduzca a cerca del 7% del PIB, y para el 2027, a un 3% o 4% del PIB.
“Esta reducción se logrará, en parte, por una disminución significativa en el gasto por combustible y la reorganización de los gastos salariales en el gobierno central, incluyendo la reducción de planillas en un 25 a 30% mediante la eliminación de ítems fantasmas e irregularidades”, señala el informe.
Asimismo, plantea los siguientes objetivos para el 2026:
Reducción de la inflación: En cuanto a la inflación, se espera cerrar el año 2026 con una inflación de entre el 12% y el 17%, tomando en cuenta que la inflación al cierre del 2025 estuvo cerca al 20.5%. Para el 2027, si la línea de la política económica actual se mantiene, se prevé un incremento en el crecimiento del PIB de un 3% o 4% y una inflación de un solo dígito.
Nuevas medidas de alivio tributario y crédito fiscal: Además, se están preparando proyectos de ley para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional en los próximos días, incluyendo la eliminación de multas e intereses para deudas tributarias generadas por “fiscalizaciones abusivas” hasta 2025, y la universalización del uso del crédito fiscal, reconociendo el 100% del crédito fiscal de las facturas de combustible. Se espera que para este año se logre la reducción de las alícuotas del IVA y el IUE a través de proyectos de ley, aunque esto requiere un trabajo más amplio y consensuado con las alcaldías y otros actores involucrados.
Arancel cero para equipos de línea negra y próximamente para línea blanca: Se ha promulgado un decreto para el Arancel Cero en línea negra (equipos electrónicos como celulares y computadoras) y se espera lo mismo para línea blanca, próximamente
Inversiones y financiamiento por la confianza al manejo económico: En materia de financiamiento, el país cuenta con más de 8.000 millones de dólares en líneas de crédito aprobadas, entre las cuales destaca el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 4.500 millones de dólares. Estos recursos no serán destinados a gasto corriente ni a la importación de combustibles, sino que permitirán recomponer las reservas del Banco Central y dinamizar la atracción de inversiones productivas. Asimismo, el financiamiento del BID estará orientado exclusivamente a proyectos productivos y de infraestructura, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos subnacionales, fortaleciendo la capacidad de inversión pública, la generación de empleo y el crecimiento sostenible de la economía.
Finalmente, el informe señala que “Bolivia ha iniciado un nuevo rumbo” y en dos meses pasó “de una situación crítica marcada por la escasez, la incertidumbre y la inestabilidad, a un escenario de orden, previsibilidad y recuperación de la confianza”.
“Las decisiones adoptadas permitieron estabilizar variables clave de la economía, garantizar el abastecimiento de combustibles, fortalecer las reservas internacionales y proteger a las familias bolivianas en un contexto complejo”.
Añade que “este proceso de estabilización no es un punto de llegada, sino el primer paso hacia una recuperación sostenida, con responsabilidad fiscal, crecimiento económico e inclusión social”.
Informe “De la crisis a la estabilidad económica” by César Fabricio Sánchez Carranza