Gobierno descarta bases de la DEA en Bolivia y afirma que su ayuda será logística, económica y de inteligencia

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, descartó que la DEA norteamericana vaya a tener bases en el país y afirmó que su ayuda será en temas de lo logística, economía e inteligencia.

“La gente teme que vayan a estar los americanos en territorio, eso no va a suceder. Es un tema más de cooperación de logística, de inteligencia y de recursos económicos”, afirmó Justiniano entrevistado por Erbol.

Justiniano explicó que el soporte contempla la provisión de materiales y asistencia técnica, y la probable aplicación de estudios de confiabilidad al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Señaló que estas acciones buscan fortalecer la labor operativa y facilitar un intercambio de información fluido con países vecinos y con la cooperación internacional, sin reparos.

El fin de semana, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, a través de sus cuentas en las redes sociales, aplaudió los operativos antidroga que se llevan adelante en el país y aseguró que en Bolivia no habrá “zonas liberadas”.

En su mensaje, Paz afirmó que la premisa para luchar contra el narcotráfico consiste en “recuperar la soberanía de nuestro territorio y desarticular las estructuras que pretenden operar al margen de la ley”.

Por eso, resaltó que el operativo ejecutado en Villa Tunari, donde se destruyeron laboratorios, fábricas y una pista clandestina, “es el reflejo de un Estado que no retrocede”.

“No permitiremos zonas liberadas; asfixiaremos la logística del crimen organizado para garantizar nuestra soberanía”, acotó.

Compartir