Cipriani: Fue "de mal gusto" el regalo de Evo al Papa Francisco
Cardenal consideró que fue equivocado entregar al Sumo Pontífice "crucifijo comunista", pues es "símbolo del marxismo ateo"
Lima, 11 de julio (El Comercio).- El cardenal Juan Luis Cipriani consideró de mal gusto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya regalado al Papa Francisco un "crucifijo comunista", pues la hoz y el martillo "son símbolos del marxismo ateo".
"Una cosa totalmente equivocada la que hace el presidente de Bolivia, aunque sea simbólica. No es correcto que esté usando símbolos de lo que fue el marxismo, un materialismo ateo y que ahí ponga la cruz. Esos contrastes son de mal gusto", dijo en RPP.
Juan Luis Cipriani dijo que Morales aprovechó el “cariño y la cercanía” del Sumo Pontífice para “expresar su falta de fe”. “El Papa dijo claramente que no está bien [el regalo]. Se lo dice en voz baja por corrección. Yo sí creo que esto no está bien”, agregó.
Al culminar su visita a Bolivia, el pontífice donó a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, las dos condecoraciones que le entregó el presidente Morales: el Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, conocida en los medios como "crucifijo comunista".
Tras la controversia que generó su regalo, el mandatario de Bolivia precisó que el crucifijo tallado sobre la hoz y el martillo no fue un invento suyo, sino una creación de Luis Espinal, sacerdote jesuita asesinado en el país altiplánico en 1980.
"El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. Solo estamos recuperando ese mensaje", dijo al canal de televisión CNN en español.