El MAS trabaja en una norma para pedir la beatificación del padre Luis Espinal
En los últimos dos días la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Plataforma de Sobrevivientes de la Dictadura, pidieron a la Iglesia Católica que interceda ante el Santo Padre para que el sacerdote, cineasta y comunicador sea beatificado.
La Paz, 30 de junio (Oxígeno).- El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de senadores, Pedro Montes, informó este martes que el oficialismo prepara una normativa para solicitar la beatificación del sacerdote jesuita, Luis Espinal, quien fue torturado y asesinado por las dictaduras militares.
En entrevista con Oxígeno.bo, el legislador anunció que ya trabajan en la normativa que podría ser dada a conocer antes de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, que estará en ocho días más en nuestro país.
“Sí, estamos haciéndolo, estamos trabajando en una norma para el Padre Luis Espinal Camps, creo que vamos en esa dirección, más que reconocer, tenemos que estar conscientes de que es una obligación (beatificar) a uno de los mártires que luchó por este país en dictadura”, declaró el legislador del MAS a Oxígeno.bo.
Hoy, el Pleno de la Cámara Alta reconoció a Luis Espinal Camps por la lucha democrática, por la defensa de los más pobres y desposeídos en épocas de dictadura, allá por los años 80.
“No es suficiente un reconocimiento a una persona que luchó por los pobres y los bolivianos, fue comunicador, hizo su periódico ha hecho muchas cosas por reclamar el derecho de los pobres”, recalcó Montes.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Plataforma de Sobrevivientes de la Dictadura pidieron a la Iglesia Católica que interceda ante el Santo Padre para que Espinal Camps sea beatificado.
Espinal fue también cineasta y comunicador, es reconocido por los bolivianos por su compromiso con las luchas sociales de los movimientos populares en el país y por hacer frente a la violencia política.
La noche del 21 de marzo de 1980 fue detenido, torturado y asesinado por paramilitares que respondían al exdictador Luis García Meza.