Dos sectores amenazan con alza de pasajes y precio de la carne
Los sectores de los chóferes y carniceros amenazan con afectar la economía de la ciudadanía ya que mantienen demandas públicas que reclaman el incremento de pasajes en 50 centavos después de la subida del precio del pan en el caso de los primeros y no pagar impuestos en el caso de los últimos.
La Paz, 22 de junio (Erbol).- Los sectores de los chóferes y carniceros amenazan con afectar la economía de la ciudadanía ya que mantienen demandas públicas que reclaman el incremento de pasajes en 50 centavos después de la subida del precio del pan en el caso de los primeros y no pagar impuestos en el caso de los últimos.
El fin de semana último la Confederación de Chóferes de Bolivia realizó un ampliado a nivel nacional, en Tarija, en el que determinaron dar un plazo de 15 días al Gobierno para que atienda su demanda de incrementar el pasaje del transporte público en 50 centavos. Esta exigencia se puso en debate nuevamente después de que los panaderos incrementaran el precio del pan de 40 a 50 centavos hace algunas semanas.
“Hemos hecho un análisis profundo sobre los problemas que está atravesando el transporte, la economía nos está afectando a todos. Así que hemos dado un plazo de 15 días al Gobierno para que nos escuche y el lunes (hoy) enviaremos una carta al presidente (Evo Morales) a objeto de que nos escuche”, explicó a la Red UNO, el secretario de Relaciones de la Confederación de Chóferes, Miguel Aramayo.
De no recibir una respuesta por parte del aparato estatal, este sector amenazó con iniciar medidas de presión.
“Todo ha subido desde hace 15 años, antes en el micro con un boliviano se pagaba el pasaje y con ese mismo monto se pagaba cinco panes, ahora con un boliviano se compra sólo dos panes. Si no nos atiende el Gobierno, directamente vamos a ir un paro, movilizaciones y bloqueo de caminos”, sostuvo el dirigente.
Otro factor que de concretarse también afectaría la economía de la ciudadanía es el posible alza del precio de la carne, puesto que de pagar impuestos como exige el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el precio de la venta de este producto también se incrementaría tal como anunciaron sus dirigentes en más de una oportunidad.
"Estamos dispuestos (a emitir factura), pero si el SIN nos quiere poner en el Régimen General el pueblo es el que va a tener que pagar el incremento, nadie trabaja a pérdida. Tendríamos que incrementar en 16%. El kilo gancho ahora damos a 21 bolivianos y con el cálculo que hicimos subiría unos tres bolivianos”, afirmó el representante de los internadores de Beni, Wilson Zelada hace un par de semanas.
Pese a que algunos sectores, como los carniceros de El Alto retrocedieron en sus medidas de presión el fin de semana, el conflicto sigue latente.
Después de movilizaciones y paros, según el reporte de la Red UNO, los carniceros se reunirán hoy en Palacio de Gobierno con autoridades estatales.
Desde las primeras semanas del mes de junio, los panaderos incrementaron el precio del pan a 50 centavos después de un conflicto con el Gobierno que quitó el subsidio de la harina. Con el incremento en los pasajes y el precio de la carne, son tres aspectos que afectarán la economía de la canasta familiar en el país.