El Defensor pide al Gobierno atender las demandas de personas con cáncer que están en protesta
Las condiciones de precariedad y desatención de las y los pacientes con cáncer en La Paz, dijo el Defensor del Pueblo, deben ser respondidas de manera integral por las autoridades departamentales pero también por las nacionales.
La Paz, 11 de junio (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió hoy al Gobierno nacional cumplir con su responsabilidad ante las protestas de las personas con cáncer que reclaman nuevas máquinas de quimioterapia.
Las condiciones de precariedad y desatención de las y los pacientes con cáncer en La Paz, precisó la autoridad, deben ser respondidas de manera integral por las autoridades departamentales pero también por las nacionales.
“Aquí se está hablando de un derecho humano sustancial que está presente en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y que debe ser respondido por el Estado en su conjunto y ninguna autoridad del área puede decir que no es su problema, sin incurrir en una desproporcional irresponsabilidad que puede devenir en incumplimiento de deberes”, afirmó.
Hoy, el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, se refirió a las personas y aseguró que la adquisición de equipos para las personas que tienen cáncer es tuición de los gobiernos departamentales y municipales en el marco de las competencias establecidas en la Ley 475 de Servicio de Salud Integral y en la Ley 031 de Autonomías y Descentralización.
Un comunicado publicado por la Defensoría del Pueblo indica: “El pasado lunes se reunió con la dirigencia de las y los enfermos de cáncer y a partir de allí se realizaron varias gestiones para reunirse con la Ministra de Salud, pero esta autoridad se negó sistemáticamente a involucrarse en el tema. Asimismo, se llevó adelante una visita a la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas para verificar el estado de los equipos y de la infraestructura”.
Asimismo, el miércoles anterior, el jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, Gregorio Lanza, junto a una representación de las personas con cáncer, sostuvo un encuentro con el director del Hospital de Clínicas para comenzar a delinear un plan de emergencia que permita viabilizar la consecución de un equipo nuevo de radioterapia y habilitar dos ambientes nuevos destinados para la atención de Oncología, pero que por falta de personal están sin funcionamiento.
Está prevista, igualmente, otra reunión con la Gobernación Departamental paceña para buscar soluciones, “estamos conscientes que se trata de tomar medidas inmediatas que, en todo caso, establezca las bases para una solución estructural y de mediano plazo”, dijo el Defensor.
“Estamos frente a una situación en la que la mayoría de la población no tiene acceso al sistema de salud; los hospitales, incluso los de niños, colapsan de manera recurrente y eso lo vemos todos los días, pero sobre todo lo sufren las personas enfermas. Muchas veces hemos visto enfermos en los pasillos e incluso ha habido declaraciones que señalan que se están rechazando la internación de enfermos por falta de espacio”, indicó.
También se refirió a las condiciones de las personas que viven con enfermedades crónicas indicando que se encuentran entre las más vulnerables y menos asistidas. “Hemos realizado verificaciones a las unidades de hemodiálisis que existen en el país y evidenciamos que las condiciones de los equipos, el personal y la infraestructura son lamentables y no hay repuesta ni capacidad ni recursos para enfrentar este problema. Lo mismo está ocurriendo con los enfermos con cáncer, los que viven con diabetes o con VIH”, dijo.
///