Bolivia logró otro Objetivo del Milenio: redujo a menos de la mitad la población mal alimentada
Bolivia ha logrado una meta de los Objetivos del Milenio. Según el último informe emitido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país disminuyó a menos de la mitad la proporción de personas que padecen subalimentación crónica. De acuerdo con el informe titulado “El Estado de la Inseguridad Alimentaria 2015”, Bolivia se encuentra entre los 31 países del planeta que alcanzaron el Objetivo del Milenio que consistía en reducir la proporción de personas que padecen hambre o a menos del 5% antes del 2015.
La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- Bolivia ha logrado una meta de los Objetivos del Milenio. Según el último informe emitido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Bolivia disminuyó a menos de la mitad la proporción de personas que padecen subalimentación crónica.
De acuerdo con el informe titulado “El Estado de la Inseguridad Alimentaria 2015”, Bolivia se encuentra entre los 31 países del planeta que alcanzaron el Objetivo del Milenio que consistía en reducir la proporción de personas que padecen hambre o a menos del 5% antes del 2015.
Bolivia es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que ha logrado esa meta, los otros son Costa Rica, México, Panamá y Surinam.
El dato publicado por la FAO, muestra que Bolivia - al lograr bajar de 34% (1990) a 15,1% (2015), la proporción de personas subalimentadas – ahora se suma a los 72 países del mundo, que han logrado la meta de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos para este 2015, y a la lista de los 16 países de la región de América Latina y el Caribe que han alcanzado la meta de los ODM relativa al hambre, señala en un boletín de prensa la FAO.
De acuerdo con el informe presentado en Roma, hay uno 795 millones de personas subalimentadas en el mundo, lo que quiere decir, 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1992.
El descenso ha sido más pronunciado en las regiones en desarrollo, a pesar del considerable crecimiento demográfico, dice el documento.
En las regiones en desarrollo en su conjunto, los dos indicadores relacionados con la meta 1.C (la que Bolivia logró alcanzar) _la prevalencia de la subalimentación y la proporción de niños menores de cinco años que padecen de insuficiencia ponderal- han disminuido. En algunos casos, continúa el documento, la subalimentación disminuyó más rápido que la tasa de insuficiencia ponderal infantil, lo que indica que hay margen para mejorar la calidad de las dietas, las condiciones higiénicas y el acceso al agua limpia, complementa.
Debido a este importante resultado a nivel de país, el Presidente Evo Morales fue invitado por el Director General de la FAO para recibir en Roma, el reconocimiento de la organización por el logro del Estado Plurinacional de Bolivia de haber alcanzado la meta internacional de reducción de la subalimentación crónica en el país.