Pamela Pomacahua
27/05/2014 - 17:17

El Colegio Nacional de Médicos se declara en emergencia ante la ley contra negligencia y advierte con paro

Roberto Mantilla, vicepresidente de la institución de los galenos, rechazó que el término “negligencia médica” se incluya en el proyecto de ley porque presume que algunos pacientes pueden utilizarlo como argumento para algunos reclamos injustificados.

Representantes Nacional del Colegio Médico. Foto: Oxígeno.

La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- El Colegio Médico de Bolivia se declaró, este martes, en estado de emergencia ante la elaboración de una ley contra la mala praxis, porque considera que la normativa puede dar pasó a una serie de extorsiones por parte de algunos pacientes.

Roberto Mantilla, vicepresidente de la institución de los galenos, rechazó que el término “negligencia médica” se incluya en el proyecto de ley porque presume que algunos pacientes pueden utilizarlo como argumento para algunos reclamos injustificados.

Dijo que el médico negligente es aquel que conoce o sabe que hace un mal trabajo y continúa realizándolo con planificación y alevosía.

Explicó que el médico incurre en negligencia médica sólo cuando realiza tratamientos no recomendados con todo conocimiento de causa y que el término adecuado a incluirse en la normativa  debe ser el de “mala praxis médica”.

“Lo primero que van a decir (algunos pacientes) es: ‘te voy a denunciar porque hay la negligencia médica’ o ‘me pagas tanto o te denuncio, esa es la primera idea (del paciente), ‘doctor no estoy bien, te cobraré tanto o te denuncio’. Es una espada que estará encima de la cabeza del profesional”, expresó.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se encuentran tres propuestas para ser tratadas y sancionar el mal trabajo que realizan algunos médicos.

En abril, el Ministerio de Salud registró 30 denuncias por mala praxis, pero ninguna fue remitida a la vía penal porque estaba en análisis.

El presidente del Colegio Medicó de Bolivia, Edgar Villegas, expresó de manera personal que si se aprueba dicha norma que penaliza el trabajo del galeno, él no realizará ninguna cirugía, porque su trabajo se ve en riesgo.

“Tenga la seguridad de que yo como cirujano no operaría porque no me están dando la condición necesaria para operar; sin embargo, me van a penalizar y seguro que con esta ley me van a quitar la libertad, el título y no voy a poder trabajar (además) voy a tener que hacer el resarcimiento económico”, manifestó.

No descartó asumir medidas de presión como sucedió en 2012 cuando los galenos salieron a las calles y suspendieron sus labores a nivel nacional por 53 días continuos.

Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo