Otro ajuste al servicio de los Sariri: Prescinden de 120 asistentes
Desde febrero, hubo cambio el número de rutas, hubo repliegue de hasta el 50% de los buses por problemas técnicos y de mantenimento, y se aplica la disminución del personal. Los vecinos expresan su preocupación y denuncian una falta de organización.
25 de mayo (El Semanario El Compadre).- El servicio que ofrece el gobierno municipal de El Alto sufrirá un nuevo ajuste. A los anteriores que se aplicaron desde su puesta en marcha hace unos dos meses, este lunes, la alcaldía prescindirá de 120 empleados que cumplían las funciones de asistentes en los buses de transporte.
Desde febrero, hubo cambio el número de rutas, hubo repliegue de hasta el 50% de los buses por problemas técnicos y de mantenimento, y se aplica la disminución del personal. Los vecinos expresan su preocupación y denuncian una falta de organización.
El servicio del Bus Sariri comenzó el 23 de febrero con dos rutas (Sur y Norte), en la etapa de prueba el servicio era gratuito. En marzo, se incrementó a seis rutas y se comenzó a cobrar.
En abril, se trató de mantener las rutas, pero estas fueron variables y se establecieron ocho. Finalmente, a mediados de mayo se redujo a cinco rutas. Estas modificaciones se dieron por razones de rentabilidad y operatividad, dijo el secretario Municipal de Transporte de El Alto, Lorenzo Quispe.
A ello se suma el incumplimiento de los horarios de servicio, puesto que los pasajeros esperan aproximadamente entre 40 a 55 minutos en las paradas para acceder al transporte, cuando la Alcaldía estableció una espera máxima de 15 minutos.
Disminución del personal
En cada bus Sariri trabajan tres funcionarios: un chofer, un cobrador y un asistente, quien tiene la función de acomodar al pasajero. Hubo ocasiones en las que llegaron a ser cuatro operadores por vehículo. Cuando el 50% de los buses fue enviado a mantenimiento se tuvo que reubicar a los trabajadores, declaró Quispe.
En ese marco, la Alcaldía definió reducir, a partir de este lunes, el personal del Sariri; es decir que cada bus contará solo con un conductor y un cobrador. No se renovocará contrato con los asistentes.
Con esta medida, el Gobierno Municipal ahorrará Bs 280.000 al mes, pues los 120 asistentes ganaban Bs 1.900.
Funcionamiento
El funcionamiento de los buses también sufrió contrariedades. En el peor momento, a mediados de abril, solo funcionaban 24 de los 60 buses. Generalmente, funcionan 40 buses y 20 se encuentran en mantenimiento porque cumplieron 5 mil km de recorrido.
Recaudación y subvención
Desde el 3 de marzo hasta el 15 de mayo, los Sariri lograron recaudar Bs 720.000 por el cobro de pasajes. La recaudación obtenida solo cubre el gasto del carburante (diesel oíl) que representa un aproximado de Bs 690.000, informó, Lorenzo Quispe.
Sin embargo, la Alcaldía desembolsa Bs 829.500 para el pago mensual de salarios a los 115 choferes que ganan Bs 3.000; y a los 135 cajeros y 120 asistentes que perciben un salario de Bs 1.900.
El robo de la memoria de un bus por un funcionario y la no emisión de boletos de cuatro cobradores que son investigados, dañan la imagen del Sariri, según los vecinos de la urbe.