Redacción Oxígeno
27/05/2014 - 13:00

La Paz: Revilla abre la puerta para crear más días libres para las mamás que trabajan en la Alcaldía

 “Por ejemplo, la posibilidad para que tengan más días libres, no solamente el Día de la Madres, o feriado, sino que al mes se puedan establecer más días libres de tal manera que las mamás puedan tener ese tiempo para dedicarlo a sus hijos, que finalmente es una tarea en bien de la sociedad. Si los niños crecen sanos, crecen bien formados va a ser un beneficio para todos”, afirmó Revilla.

Foto Ronald Melgarejo: El alcalde de La Paz en el desayuno con 24 mamás que trabajan en el gobierno municipal.

La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró este martes, en el Día de la Madre, que las funcionarias del gobierno municipal de la sede de gobierno podrían beneficiarse de días libres en los meses del año, bajo la política de facilitarles en sus tareas domésticas.

Durante el acto de homenaje a las mamás, Revilla destacó que muchas mujeres son jefes de hogar y, por lo tanto, a cargo de la situación de la familia, para lo que requieren de tiempo. En el contacto con la primera autoridad de la ciudad, las funcionarias pidieron guarderías para sus hijos, pues no tienen lugares seguros para dejarlos mientras trabajan.

 “Por ejemplo, la posibilidad para que tengan más días libres, no solamente el Día de la Madres, o feriado, sino que al mes se puedan establecer más días libres de tal manera que las mamás puedan tener ese tiempo para dedicarlo a sus hijos, que finalmente es una tarea en bien de la sociedad. Si los niños crecen sanos, crecen bien formados va a ser un beneficio para todos”, afirmó Revilla.

Esta iniciativa surgió a raíz de la experiencia laboral que relataron algunas mamás durante el encuento con el Alcalde.

24 mamás entre cebras, obreras de mantenimiento, abogadas, guardias, comunicadoras y otras profesionales asistieron a la invitación del Alcalde para compartir un desayuno y hablar de sus necesidades. Ellas hablaron de la falta de tiempo para dedicarse a sus hijos, porque la doble jornada laboral que cumplen – en la Alcaldía y en sus hogares con las labores domésticas – no les queda tiempo.

Por su parte, la oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, señaló que más del 50 por ciento de los trabajadores municipales son mujeres y de ese 50 por ciento, al menos el 60 por ciento con mamás.

 “La mayor cantidad de mujeres que trabajan en la Alcaldía son mamás. Y la idea es hacer una propuesta al Alcalde, para beneficiar en los tiempos, de manera que las mamás de la Comuna puedan atender mejor a sus hijos, por ello se está proponiendo el horario diferenciado”, destacó Quispe.

La doble jornada laboral de las mamás ediles

La totalidad de las mamás que asistieron a este encuentro con el Burgomaestre, contaron que además de cumplir con su trabajo en el Gobierno Municipal, también deben realizar las labores domésticas cuando retornan a sus casas o antes de salir al trabajo.

Doña Teresa Quispe, obrera de la Dirección de Mantenimiento, es una de estas mamás que deben levantarse a las 04:00 para dejar cocinado para sus cinco hijos y tras trabajar en la Alcaldía, debe retornar para seguir limpiando y ordenando su casa, para finalmente dormir y al día siguiente volver a repetir la misma rutina.

 

“Estamos en la aceras, cordones de aceras, todo hacemos. Mis hijitos tengo, eso tengo que mantener. Tengo cinco hijos. Cuatro de la mañana me levanto y cocinado dejo. Seis de la mañana salgo, en el trabajo siete y cuarto tengo que estar, ocho ya salimos a trabajar. Después en la tarde a las cinco a la casa vamos, igual”, relató esta madre de 48 años de edad y que trabaja en la Alcaldía ocho años, desde el 2001.

Esta madre es jefa de hogar y tiene cinco hijos, aunque algunos mayores de edad. Pero para ellas siempre serán sus “hijitos”. Ellos tienen 27, 24, 23, 13 y 7 años de edad.

Por su parte, Goya Bautista es mamá desde hace dos meses. Este martes asistió a este desayuno cargando a su bebé, como hace todos los días para ir a trabajar con las cebras y desde hace ocho años.

 “Estoy muy feliz con mi wawa, ahora entiendo a las mamás. Es muy importante que reciba la lecha materna, entonces si lo estoy trayendo al trabajo. En la mañanas lo dejo y en la tardes lo traigo al trabajo. Es chiquitito, pero ya va crecer y lo voy  dejar para que tenga su espacio también”, manifestó esta mamá cebra.

Esta joven mamá tiene el apoyo de su mamá, pues deja a su bebé de dos meses a su cuidado todas las mañanas. “Mi mamá es un tesoro. Siempre están las mamás apoyando y cuidando a pesar de que su hija ya tenga un bebé”, expresó Goya.

Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’
18/10/2021 - 11:59

El Ministro de Defensa afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en referencia a los anuncios de paros en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y su Anexo y oras cuatro.

“Queremos decirles de manera franca y categórica: como Movimiento al  Socialismo, como gobierno de la revolución democrática y cultural, somos un fuerte regimiento en el país, estamos en el gobierno nacional, en los gobiernos departamentales, estamos en nuestras organizaciones sociales y queremos decirles que como gobierno nacional vamos a ser muy firmes. En el marco del Estado de Derecho vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado, paralizado y víctima de la destrucción económica de estos grupos de poder”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

En entrevista con el canal estatal, Novillo afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

La pasada semana, el gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a los conflictos que generó su tratamiento en el Legislativo. El pasado lunes, los comités cívicos y otros sectores de oposición cumplieron un paro cívico convocado por gremialistas.

Sin embargo, luego de que se anunciara el retiro del proyecto, surgió la iniciativa de derogar la vigente Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Al respecto, Novillo explicó que luego de retirada la ley, los comités cívicos cambiaron de estrategia demostrando que no era el problema la ley, sino que detrás hay una “acción conspirativa” destinada a desestabilizar al gobierno, a la economía y generar un daño económico al empresario, microempresario, comerciantes, gremialistas y transportistas.

“Al retirar esta ley (el proyecto) el pueblo debe darse cuenta que el problema no es la ley, no es el objetivo, es una bandera engañosa, en el fondo lo que se pretende es que los grupos económicos de poder, desde los comités cívicos están sumando a otros sectores con falacias, (ahora) se plantea el retito de esta ley y la derogatoria de otras cuatro leyes, hay una acción conspirativa que lleva a desestabilizar la economía”, advirtió Novillo.

//César Sánchez
Repercusión
Defensa de Añez afirma que la sentencia del TCP no menciona a la expresidenta y no puede usarse en su contra
18/10/2021 - 11:59

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

La defensa de Jeanine Añez se refirió en las últimas horas a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que afirmó que en el país no hubo un “vacío de poder” el 2019con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, pues las dimisiones de las autoridades legislativas electas por voto popular solo corresponden si son consideradas en el pleno camaral.

Bajo ese criterio, la sucesión de Añez – que fungía como segunda Vicepresidenta del Senado- sería inconstitucional ya que el 12 de noviembre del 2019 ella asumió la presidencia de la Cámara Alta y luego del Estado argumentando un “vacío de poder”, ante la renuncia – no aceptada- de las principales autoridades del Estado y del Legislativo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la sentencia del TCP demuestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que el fallo deja en claro que la proclamación de Añez fue inconstitucional y nuca fue avalada por el TCP, como se afirmaba por parte de quienes defienden a la exmandataria.

No obstante, para la defensa de Añez la sentencia no menciona su nombre en específico, por lo que no puede ser usado en su contra.

“La sentencia constitucional número 0052/2021 de 29 de septiembre pasado en ningún punto alude o menciona el nombre de Jeanine Añez, menos refiere términos o palabras como golpe de Estado o autoproclamación a la presidencia como han señalado varias personas y autoridades en los últimos días en diferentes medios de comunicación”, dice un comunicado emitido por la defensa de Añez, según el reporte de Erbol.

La defensa de Añez recalcó que la sentencia se refiera a situaciones de la Cámara de Diputados en 2019 y que “es un problema de interpretación” determinar si se puede usar contra Añez, ante lo cual se puede tener varias posturas.

Asimismo, los juristas contratados por la exmandataria también recordó que el 2019 el TCP emitió un comunicado “avalando” la sucesión constitucional y hasta sus magistrados invitaron a Añez a participar de la inauguración del judicial el 2020.

“Es imposible borrar y cambiar las acciones y jurisprudencia emitida por el TCP en el reconocimiento de la presidencia de Jeanine Añez, Asimismo es constatable que la última sentencia 052 no puede ser aplicada a Jeanine Añez por no tener vinculación directa a su caso”, agregó la defensa.

//César Sánchez
Denuncia
Jesús Vera presenta denuncia contra Luis Revilla por presunto daño económico al municipio
18/10/2021 - 11:35

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Jesús Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presentó esta mañana una denuncia penal en contra del exalcalde de ese municipio, Luis Revilla, por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera cuota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

El dirigente se apersonó a la Fiscalía acompañado por una marcha de miembros de la Fejuve La Paz, que él lidera.

//César Sánchez
Análisis
El MAS evalúa llevar a juicio ordinario a Añez y retirar el juicio de responsabilidades
18/10/2021 - 11:32

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión presidencial en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de retirar los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez que se tratan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que tras el comunicado del TCP se tendría que “ir por la vía ordinaria y no por la Asamblea Legislativa, pero no quiero adelantarme en ese sentido y seguramente en un corto tiempo nosotros vamos a manifestarnos”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Para el legislador Arispe es menester hacer un análisis jurídico; sin embargo, ante este nuevo escenario surge la necesidad de procesar a la exmandataria, toda vez que la sentencia constitucional del TCP establece que la sucesión ipso facto no puede llegar hasta la segunda vicepresidencia porque no se puede delegar el mando de Bolivia a la minoría política, eso también está demostrado en el reglamento de la ALP.

El diputado Juanito Angulo señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá analizar el tema y la sentencia que emitió el TCP para pronunciarse al respecto. Empero dejó claro que no existió vacío de poder y menos la sucesión constitucional, y ahora quienes tergiversan y protestan son los políticos de la derecha que tuvieron una participación directa en los hechos suscitados en 2019.

// Periódico Ahora el Pueblo

//César Sánchez
Mensaje
Arce recuerda su triunfo electoral de hace un año: y afirma: “¡Somos mayoría!”
18/10/2021 - 11:32

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente del Estado, Luis Arce, recordó este lunes su triunfo electoral de hace un año y afirmó que su Gobierno logró recuperar la democracia en el país amprándose en su mayoría absoluta.

“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55% de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. ¡Entre todas y todos #EstamosSaliendoAdelante! (sic)”, escribió el mandatario hoy en su cuenta en la red social Twitter.

El 18 de octubre de 2020, Luis Arce ganó las elecciones nacionales en primera vuelta con el 55,11% de los votos válidos. Fue posesionado el domingo 8 de noviembre en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este 8 de noviembre de 2020, iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, aseveró en aquella oportunidad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo