Redacción Oxígeno
26/05/2014 - 17:33

Según el INE, tres de cada 10 mujeres desempeñan el rol de jefas del hogar

Con el Censo 2001 la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% con un promedio de 6 años de estudio; en el 2012 se reduce a 10,3%

Foto de archivo. En Bolivia este 27 de mayo se celebra el Día de la Madre

La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- Tres de cada 10 madres asumen el rol de jefas de familia, según registra el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos obtenidos en el Censo de 2012.

Así, al menos 789 mil mujeres, equivalente al 34,6%, son madres que se han hecho cargo de llevar las riendas del hogar. Esta cifra se diferencia de la registrada en 2001, cuando las mamás que estaban en la misma posición ocupaban el 28,3%.

Según el INE, el porcentaje de madres trabajadoras también se incrementó en un 58%, es decir que desarrollan diferentes actividades económicas para sostener económicamente a sus familias.

Los resultados obtenidos en el último Censo Nacional muestran que en un periodo de 11 años se registraron diferencias significativas respecto a indicadores que revelan la situación actual de las madres bolivianas: nivel de instrucción, trabajo, roles que cumplen y edades.

Educación

Los indicadores señalan también que según el Censo de 2001, la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% con un promedio de 6 años de estudio, pero para el 2012, las cifras cambian y se reduce a 10,3%; y el el promedio de estudio sube de 5,9 a 8%.

El nivel de instrucción alcanzado en 11 años, indica el INE,  es de 10 puntos porcentuales para el nivel secundario y cinco puntos a nivel superior  para el Censo 2012; 35% de las madres alcanzaron el nivel secundario, y 15% el nivel superior.

Este 27 de mayo se consagra mediante Ley del 8 de noviembre de 1927, el Día de la Madre, en reconocimiento a las Heroínas de la Coronilla.

Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo