Encuesta: Cinco de cada 10 mujeres dicen que fueron o son víctimas de algún tipo de violencia
El 29% de todas las mujeres que sufrieron violencia, no buscó ayuda en ninguna parte, ni siquiera dentro de la familia. Dos de cada tres mujeres víctimas de violencia reportan que el lugar fue su propio hogar.
La Paz, 20 de mayo (Oxígeno).- El 49.7%, casi la mitad de las mujeres consultadas en la Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de la Mujer declaró haber sido víctimas de violencia psicológica, sexual o física en algún momento de su vida.
El 29% de todas las mujeres que sufrieron violencia, no buscó ayuda en ninguna parte, ni siquiera dentro de la familia. Dos de cada tres mujeres víctimas de violencia reportan que el lugar fue su propio hogar.
Otro de los datos llamativos es que el 51.2% de las mujeres indígenas encuestadas en la muestra nacional, o sea 5 de cada 10 madres, no decidieron sobre el número de hijos que tuvieron.
El 92% de las mujeres encuestadas hubieran querido estudiar más, y percibe una variedad de obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo. Además, el 43% de la encuesta indica que si no tuvieran que realizar las tareas domésticas y del cuidado de sus niños, pasarían más tiempo trabajando y un 26% optarían por estudiar más. Esto implica que con una distribución más igualitaria de las tareas dentro del hogar y con un acceso más amplio a esquemas de cuidado, existe un potencial enorme de aumentar la productividad de las familias y del país.
Giovanna Cornejo, Directora de prevención de la violencia contra la mujer, del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades dijo: “Todo trabajo que pueda visibilizar la situación de las mujeres es bienvenido y este estudio es un apoyo y una base para trabajar en políticas públicas. La discriminación en contra de las mujeres es una realidad evidente. Las mujeres somos el 50 por ciento de toda población, no somos un sector y en esa medida todos tenemos que trabajar.”
La encuesta tiene el objetivo principal de generar información estadística relevante y actualizada sobre la situación de las mujeres bolivianas y sobre expresiones de la desigualdad, discriminación y exclusión que persisten e impiden el ejercicio de sus derechos.
Este informe se basa en una encuesta similar realizada por la Coordinadora de la Mujer en 2006, y abarca las siguientes áreas de estudio: Educación; Derechos Sexuales y Reproductivos; Violencia; Participación política y social y Derechos económicos.
“Esta encuesta pretende dar continuidad a la iniciativa del 2006 ubicándonos en un nuevo momento histórico marcado por un hito como fue la aprobación de la Constitución Política del Estado que reconoce un conjunto de derechos para las mujeres” afirmó Mónica Novillo, Directora de la Coordinadora de la Mujer
La muestra de la Encuesta fue diseñada para ser representativa de la población femenina a nivel nacional, departamental, urbano/rural y por grupo etario. Se encuestaron a un total de 3.192 mujeres entre 15 y 75 años de edad. Además de la muestra nacional, se incluyó una muestra especial de indígenas con representatividad de la población femenina en territorios indígenas de tierras altas y bajas del país.