La autopista La Paz – El Alto tiene grietas, huecos y desniveles a un mes de la visita del Papa
Uno de los lugares donde se observa desniveles, grietas y huecos en ambos carriles es en el sector que conecta la curva de Munaypata.
La Paz, 20 de mayo (Oxígeno).- A un mes y 16 días de la visita del Papa Francisco, la autopista La Paz – El Alto, la que recorrerá el Sumo Pontífice en su primera visita a Bolivia, se encuentra con grietas, huecos y desniveles. Los choferes cuestionaron que esa vía esté en malas condiciones y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que ya comenzó con las reparaciones.
En un recorrido que realizó el periódico digital Oxígeno.bo a la vía, pudo verificar que la carretera, creada en 1972 en el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez, no reúne las condiciones para el paso del Papa que arribará a La Paz el 8 de julio.
Observaciones
El secretario Ejecutivo de la Federación Andina 1 de Mayo, Rubén Sánchez, lamentó que las autoridades de Vías Bolivia, la Gobernación de La Paz no pongan solución a este problema más aún cuando el Papa pasará por el carril de bajada.
“Hay deterioro en la autopista y esperamos el mejoramiento de la vía (…). Es una mala imagen que se mostrará ante la llegada del Papa y esperamos que se haga el debido arreglo, porque imagínese un carro corriendo ese día y que se entre a un hueco es prácticamente peligroso”, advirtió el dirigente de los choferes.
Uno de los lugares donde se observa desniveles, grietas y huecos en ambos carriles es en el sector que conecta la curva de Munaypata.
Otra de las características de esta vía son los desniveles de asfalto que existen en el carril derecho de ambas rutas. “Esto es porque una vez hecho el bacheo (puesta de asfalto) las movilidades de trasporte pesado no esperan a que seque y generan el desnivel”, explicó Sánchez.
Para la Iglesia Católica, es necesaria la que la autopista La Paz - El Alto esté en optimas condiciones para la llegada del Papa.
El Padre Giovanni Arana, de la Comisión de Liturgia para la visita del Papa Francisco a Bolivia, indicó que si bien no hay un pedido expreso a las autoridades de Gobierno “se tienen que hacer las refacciones de algunos baches, para que el papa Francisco pueda hacer su recorrido”.
La ABC compromete arreglos
Ante la situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pretende intervenir alrededor de 1.500 metros cuadrados hasta fin mes. Con ese objetivo, desde abril, más de 70 personas de diez microempresas de conservación vial intervinieron alrededor de 800 metros cuadrados con actividades de bacheo en la calzada de la autopista La Paz – El Alto, trabajos que continuarán desarrollándose con la empresa de mantenimiento, según informó la ABC.
Como se tenía programado dentro de las actividades del Programa de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la Adicionalmente a las actividades de bacheo, se efectuarán trabajos de sellado de fisuras y tratamiento de juntas de dilatación.
///