El Gobierno y los panificadores coinciden en que el pan se venda por kilo
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, aseguró que esa medida es viable porque permite a su sector lograr una norma para que el gramaje sea controlado por los mismos afiliados.
La Paz, 18 de mayo (Oxígeno).- La Federación de Panificadores de La Paz y el Gobierno nacional coincidieron hoy por separado que la venta del pan por kilo es una opción para controlar la calidad de producto tanto en peso como en precio.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, abrió esta mañana la posibilidad de que se elabore una normativa para que la modalidad de comercialización del pan sea por kilo y ya no así por unidad. Argumentó esta posición al poner como ejemplo que el pan marraqueta no siempre pesa los 75 gramos requeridos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, aseguró que esa medida es viable porque permite a su sector lograr una norma para que el gramaje sea controlado por los mismos afiliados.
“Sería una buena decisión porque de una buena vez se normaría el gramaje y el peso del pan, pero para eso se necesita un estudio muy serio, sin tratar de difamar al sector panificador. Me parece muy buena propuesta que se venda el pan por kilo”, declaró Quenta en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
Según el Gobierno, el tamaño de la marraqueta que produce el sector panificador en La Paz no cuenta con los 70 gramos, sino un peso menor incluso 55 gramos la unidad del bolillo de maíz.
A esto se suma las condiciones que ponen algunos panderos a la ciudanía de sólo vender tres marraquetas y el resto surtido.
La Ministra de Desarrollo Productivo indicó que el instrumento para la venta de pan por kilo “puede ser una normativa y adicionalmente fortalecer todos los mecanismos, porque significa una serie de medidas paralelas”.
Hoy los panificadores ingresaron a un paro de 48 horas en protesta a la eliminación de la subvención de harina. Quenta calificó a la protesta como una medida que tuvo éxito. Por su parte, el Gobierno nacional optó por vender mediante 11 agencias de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) pan a un precio de 40 centavos la unidad. Asimismo, acudió a las FFAA para multiplicar la producción de pan a 70 mil unidades para abastecer la demanda de la población.
Felix Quenta indicó que para este martes su sector tiene programado un ampliado para evaluar las medidas de presión posteriores, porque hasta la fecha no recibieron invitación alguna para zanjar sus discrepancias. Ratificó que de no lograr solución a sus demandas desde el miércoles el precio del pan se incrementará a 50 centavos.
Ante esa advertencia, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, indicó que coordina con las la intendencias de la ciudad de El Alto y La Paz para hacer operativos y sancionar a quienes intenten subir el precio del pan.
“Vamos a coordinar con las diferentes intendencias, principalmente con La Paz. Esto debería regularse y controlarse por los diferentes municipios, para eso tienen todo una estructura, nosotros a partir de las denuncias que nos lleguen de los ciudadanos, en nuestra línea gratuita (800100202) o nuestros centros de atención al usuario o consumidor coordinamos no sólo con las intendencias, sino también con el Ministerio de Desarrollo Productivo, o en todo caso asumieron las medidas legales correspondientes tanto en la vía administrativa como en la vía penal. Entonces, eso lo vamos a evaluar entre hoy y mañana”, informó.