Christian Rojas
12/05/2015 - 12:37

Comunarios y autoridades instalan mesa de diálogo, La Paz sigue aislada del país por bloqueo carretero

En horas de la madrugada, los campesinos, quienes comenzaron sus medidas de presión el lunes por la mañana y que fueron gasificados en esa jornada, instalaron vigilia en el lugar.

La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).- Comunarios de la provincia Ingavi aislaron este martes a la ciudad de La Paz del resto del país tras retomar bloqueos a la altura de La Apacheta, en la carretera  La Paz- Oruro, donde al menos 200 campesinos mantienen una vigilia en demandada de infraestructura vial y un hospital de segundo nivel, entre sus principales demandas.

En horas de la madrugada, los campesinos, quienes comenzaron sus medidas de presión el lunes por la mañana y que fueron gasificados en esa jornada, instalaron vigilia en el lugar.

Optaron por poner piedras, llantas y algunos troncos en la ruta para impedir el paso de los automotores de transporte pesado y público que  desde este lunes se encuentran varados en la vía.

Son tres los puntos tomados por los comunarios: El sector de Achica Arriba,  La   Apacheta y el sector de Villa Remedios.

Según el Mallku de  SumaViacha, Wilson Vargas, uno de los dirigentes que es parte del bloqueo en  La Apacheta,  el sector no retrocederá la medida hasta ser atendido en sus demandas.  Informó hoy que cerca a las 11:00 se instaló una mesa de diálogo con autoridades de gobierno, pero que las medidas se mantienen.

Además del gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, en la reunión participan la presidenta de la Administradora Boliviana Carreteras (ABC), Noemí Villegas; el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro de Transporte, Álvaro Arnez y la viceministra de Salud, María Fernández.

“No vamos a ceder hasta que nos escuchen, no pueden hacerse la burla de losviacheños”, declaró el dirigente Vargas al periódico digital Oxígeno.bo.

Transporte interdepartamental suspendido

En la Terminal de Buses de La Paz, las  empresas de flotas tuvieron que suspender sus salidas por el bloqueo de los comunarios de la provincia Ingavi.

Algunos pasajeros salen en vehículos particulares o públicos hasta el sector del bloqueo para luego realizar transbordos. Pero, tienen que caminar al menos unos 30 km.

“Estamos molestos  y tenemos que llegar a nuestros destinos. Y estoy de viaje a Cochabamba y estoy desde anoche  debo llegar este es verdadero perjuicio”, declaró un pasajero  a la red Unitel.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo