El puente provisional San Pedrito hace temer: los choferes suspenden sus servicios hoy
El puente provisional San Pedrito es angosto y no reúne las condiciones mínimas de seguridad, concluyeron los transportistas libres y federados que ofrecen servicios al Trópico de Cochabamba. Por ello, determinaron suspender sus actividades hoy como señal de protestas. “El ancho del puente no llega a 3 metros y esto genera inseguridad”, reclamó un dirigente para quien los vehículos que están autorizadas para circular “ocupan todo el ancho del puente e incluso sobresalen, en algunos casos, hasta 20 centímetros”.
Cochabamba, 17 de marzo (Oxígeno).- El puente provisional San Pedrito es angosto y no reúne las condiciones mínimas de seguridad, afirman los transportistas libres y federados que ofrecen servicios al Trópico de Cochabamba. Por ello, determinaron suspender sus actividades hoy como señal de protestas.
Diferentes redes televisivas mostraron en las últimas horas imágenes en las que se ve que el puente es utilizado únicamente por vehículos pequeños y medianos; además, los conductores de éstos (minibuses y surubíes) pasan por el puente con mucho cuidado.
En una reunión de emergencia, realizada la mañana de ayer, los sindicatos del transporte federado y libre determinaron que la vía provisional no reúne las condiciones de transitabilidad que prometieron las autoridades, razón por la cual solo irán hasta la zona del derrumbe.
El representante del sector libre, Saúl Suárez, dijo que "esta medida se está haciendo como protesta porque la plataforma provisional debía permitir el paso de surubis y buses de hasta 20 pasajeros, pero no se puede hacer eso, porque el paso es demasiado angosto y frágil para los buses".
El sector exigió soluciones estructurales para flotas, micros y surubís, sin discriminación, porque ése fue el acuerdo, según indicó el dirigente Herbas.
Voceros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, lamentaron la decisión de los choferes y recordaron a los transportistas que la vía está habilitada y no “reviste mayores riesgos” para los motorizados livianos.
Puente
El puente provisional en Cristal Mayu fue habilitado por la ABC el domingo a las 14:00 horas, 18 días después que colapsó el puente San Pedrito el pasado 27 de febrero.
El puente de metal tiene 18 metros de largo, tablones de madera como base, y fue construido para el tráfico de vehículos livianos, de hasta 8 toneladas, para que circulen por un solo carril.
“El ancho del puente no llega a 3 metros y esto genera inseguridad”, reclamó Herbas para quien los vehículos que están autorizadas a circular “ocupan todo el ancho del puente e incluso sobresalen, en algunos casos, hasta 20 centímetros”.
Los camiones de alto tonelaje son desviados hacia la carretera antigua, pero esa ruta está en pésimas condiciones y casi intransitable y por eso es preferible no usarla, complementó el dirigente Quino.
Entre tanto, cientos de personas esperan en las paradas de vehículos ligeros y buses que trasladan pasajeros entre el Chapare y la ciudad de Cochabamba.