Alertan que trasladar el feriado al 23 de enero podría afectar a la inauguración de la Alasita
El Gobierno decidió trasladar el l feriado por el Día del Estado Plurinacional del jueves 22 al viernes 23 de enero. La Alasita se inaugura el 24 y la Alcaldía de La Paz teme haya menos afluencia de gente ya que podrían dejar la ciudad aprovechando el feriado largo.

La decisión del Gobierno de trasladar el feriado por el Día del Estado Plurinacional del jueves 22 al viernes 23, podría afectar el impacto de la inauguración de la Feria de la Alasita el sábado 24, afirmó el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio.
“Me parece que no se ha pensado en la Alasita y eso realmente es una situación que en lo personal, como paceño y como secretario de Culturas, me preocupa. La Alasita podrían verse perjudicada, la feria en todo caso”, dijo la autoridad edil entrevistada por RTP.
En criterio de Gemio, esta decisión deja en offside a la feria, dado que el impacto de la inauguración podría verse mermado ante el hecho de que mucha gente saldrá de la ciudad dado que las carreteras ya están expeditas.
Asimismo, el secretario de Culturas consideró que podría presentarse algún inconveniente con el cuerpo diplomático en virtud a que se tenía una alta expectativa por “la cantidad de gente que pretendíamos recibir, creo que el Gobierno no ha pensado en eso”.
A propósito del origen de la Feria de la Alasita, Gemio recordó que es una tradición boliviana y mandó un mensaje al país vecino de Perú que intenta mostrar al mundo a esta feria como si fuera peruana.
“Quiero recordarles a los peruanos que la Alasita es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO el 2017 para La Paz, Bolivia. Es decir, no le pertenece a ningún otro país y a ninguna otra ciudad que no sea La Paz, dijo el secretario, quien instó a la población paceña a volcarse masivamente a la inauguración de la feria y defender este patrimonio.
