La ATT y choferes del transporte interdepartamental acuerdan un incremento del 40% en las tarifas
“Dicho ajuste consistirá en un incremento del 40% sobre las tarifas vigentes por un periodo de 180 días calendario, computables a partir del 2 de enero de 2026”, informó Carlos Agreda, director ejecutivo de la ATT.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y representantes del transporte interdepartamental acordaron un ajuste temporal del 40% en las tarifas, vigente por 180 días desde el 2 de enero de 2026. Además, se establecerá una mesa técnica mixta para revisar los costos del sector y determinar una tarifa definitiva.
“Dicho ajuste consistirá en un incremento del 40% sobre las tarifas vigentes por un periodo de 180 días calendario, computables a partir del 2 de enero de 2026”, informó Carlos Agreda, director ejecutivo de la ATT, según reporte de La Razón.
El acuerdo llega después de varios días de negociación a raíz de la decisión del Gobierno de levantar la subvención a los combustibles.
En ese sentido, también se acordó el control permanente de las tarifas mínimas, con el fin de identificar y sancionar a las empresas operadoras que ofrezcan pasajes por un precio menor al establecido en el acuerdo, pues se generaría una competencia desleal.
Asimismo, junto con el Viceministerio de Transporte, la ATT regulará los vehículos denominados surubí o minivan, debido a que también interfieren en el transporte interdepartamental que, mayormente, se realiza en buses.
El cuarto punto del acuerdo establece la conformación de una mesa técnica mixta entre la ATT y la Confederación de Choferes de Bolivia para analizar la estructura de costos hasta lograr una tarifa definitiva en el transporte entre departamentos luego de los 180 días.
“Somos absolutamente conscientes del impacto que se ha generado a partir del Decreto 5503. Se ha hecho un análisis profundo, se ha llegado a un acuerdo de fijar esta tarifa transitoria, hay una serie de temas adicionales que tiene que cumplir la ATT por una parte y el Gobierno por otra, de tal manera de que se pueda regularizar la situación del transporte interdepartamental”, señaló Agreda, aunque reconoció que el diálogo no fue fácil.
Lució Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, destacó la importancia del diálogo, pues el transporte interdepartamental, en su criterio, estaba abandonado desde hace varios años.
“Queremos comunicar al país y a nuestros compañeros transportistas que éste es un pasaje transitorio (…), hay una comisión formada para continuar haciendo el estudio de costos para el pasaje que realmente tiene que ser”, afirmó.
// Oxígeno con información de La Razón
