Arias anuncia que las tarifas de los buses municipales se mantendrán este mes y se ajustarán en enero
El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseveró que en enero “haremos un ajuste” basándose en un “análisis del impacto que ha tenido los hidrocarburos, en este caso el diésel, y las rutas”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que el precio de las tarifas de los buses Pumakatari y Chikititi se mantendrán durante el mes de diciembre, pero se ajustarán en enero próximo.
“El Pumakatari va a mantener sus tarifas hasta enero”, aseveró la autoridad edil.
No obstante, aseveró que en enero “haremos un ajuste” basándose en un “análisis del impacto que ha tenido los hidrocarburos, en este caso el diésel, y las rutas”.
La decisión responde a la decisión del Gobierno central de eliminar la subvención de los combustibles, lo que generó un incremento en el precio de la gasolina y el diésel, a través del Decreto 5503.
Una vez que se puso en vigencia el Decreto, la pasada semana, Arias había manifestado que la medida podía significar la “muerte” del Pumakatari.
“Con esta determinación el Pumakatari está condenado a la muerte”, aseveró Arias en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, había explicado que en el caso de los buses municipales, los costos se subieron de 4 a 11 bolivianos.
“Ya nosotros subvencionábamos el pasaje, ¿qué vamos a hacer con ese efecto?”, cuestionó. Afirmó que logró bajar la subvención del 90 al 75%, pero advirtió que con los nuevos costos la situación sería prácticamente insostenible.
