Salud
César Sánchez
24/12/2025 - 12:57

Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de la influenza AH3N2 variante K en Bolivia

El 17 de diciembre, el Gobierno nacional declaró alerta epidemiológica en todo el territorio boliviano, después de confirmarse casos positivos de AH3N2 en dos departamentos y ante la circulación internacional de la variante K del virus.

Se descarta que la nueva variante aumente la letalidad de la enfermedad, aunque es más contagiosa.

La ministra de Salud, Tatiana Flores, confirmó los dos primeros casos de la influenza AH·N” en su variante K en Bolivia. Ambos fueron detectados en el departamento de La Paz en las últimas horas.

El primer caso se trata de un hombre de 52 años que dio positivo a la variante en la ciudad de El Alto. Según la información, no habría reportado viajes al exterior en las últimas dos semanas, no cuenta con la vacuna contra la influenza y tiene una enfermedad de base (diabates).

Las autoridades informaron que se realiza un rastreo de las personas que hayan tenido contacto con el paciente y también se realiza un cerco epidemiológico en la zona donde reside.

El segundo caso es una niña de 6 años de edad y se presume se trata de un caso importado. La menor de edad está con atención ambulatoria y sus padres rechazaron la internación.

El 17 de diciembre, el Gobierno nacional declaró alerta epidemiológica en todo el territorio boliviano, después de confirmarse casos positivos de AH3N2 en dos departamentos y ante la circulación internacional de la variante K del virus. El objetivo es proteger la salud de la población y garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a un eventual aumento de contagios.

El virus influenza A(H3N2) subclado K es motivo de seguimiento por parte de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (Ecdc).

Esta variante se distingue por presentar mutaciones en la proteína de hemaglutinina, la cual facilita la entrada del virus a las células humanas y es un objetivo clave de las vacunas contra la influenza.

Las mutaciones coincidieron con un aumento de casos en el hemisferio norte, especialmente en Europa y Estados Unidos, aunque los datos recabados por la OPS y el Ecdc no muestran que el subclado K provoque cuadros más severos o un incremento en la mortalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo