Choferes de El Alto anuncian paro de 48 y marcha con esposas e hijos
Víctor Tarqui, dirigente de la Federación de Choferes, en entrevista con el periódico digital Oxígeno explicó que si bien el lunes el servicio del transporte público será normal igual realizarán un marcha “por la dignidad del compañero chofer” y respeto al gremio. El paro será el martes y miércoles.
La Paz, 7 de marzo (Oxígeno).- Los choferes de la ciudad de El Alto determinaron realizar un paro de 48 el martes y miércoles de esta semana, mientras que para el lunes se prevé realizar un marcha con las esposas e hijos.
Víctor Tarqui, dirigente de la Federación de Choferes, en entrevista con el periódico digital Oxígeno explicó que si bien el lunes el servicio del transporte público será normal igual realizarán un marcha “por la dignidad del compañero chofer” y respeto al gremio.
“El lunes vamos a trabajar normalmente pero hay una marcha de los cinco puntos cardinales en El Alto, con sus esposas y los niños porque son los más afectados en nuestras fuentes de trabajo”, explicó.
Además, el ampliado que se desarrolló este sábado decidió fortalecer la huelga de hambre que se inicio el jueves. “Determina el ampliado lo que es la huelga de hambre, se masificará la huelga de hambre”, dijo.
El dirigente informó que para este lunes fueron convocados por las autoridades de la Alcaldía para las 14.00 y dialogar sobre sus demandas, sin embargo la convocatoria fue calificada de insuficiente. “No es suficiente una invitación porque la Alcaldía debe ser más serio (…) éste Alcalde (Zacarias Maquera) no da una propuesta clara y concreta al autotransporte, cómo se puede arreglar los problemas que está atravesando el sector”, sostuvo.
Los transportistas ya cumplieron un paro de 24 el pasado viernes día en que la urbe alteña celebraba su trigésimo aniversario.
Demanda
Los choferes se oponen a las rutas por donde prestan servicio los buses Sariri. Desde hace un par de semanas el transporte masivo inició su trabajo sólo en dos rutas, la denominada norte y sur, lo que molestó al sector que aseguró que sus afiliados son los perjudicados pues se quedan con pocos pasajeros.
“Nosotros no hemos dado la aquiescencia en un 100 por ciento (para la rutas) sino en un 80 por ciento y para el 20 por ciento no puede ser una imposición sino tiene que respetarse algo que en su momento hemos observado”, aseguró Tarqui.
Otro pedido para las autoridades es la nivelación de los pasajes de tramo corto al largo, lo que significa que el costo ya no sea de 1 boliviano sino de 1,50. En criterio del dirigente el costo de 1 boliviano “ya no es sostenible” pues no solo que subieron los precios de los repuestos sino de la canasta familiar.
///