Arias pide al Gobierno negociar con panificadores para que continúe la subvención
El Alcalde de La Paz aseveró que el incremento en el precio del pan "realmente es un atentado a la economía” y advirtió que provocará un efecto dominó perjudicial para las familias paceñas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó su profunda preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de liberar el precio del pan y eliminar la subvención.
Advirtió que esto representa un “atentado a la economía” si no está acompañado de medidas estructurales, por eso pidió al Ejecutivo negociar con panificadores para que continúe la subvención y no se cargue la crisis al pueblo.
Este domingo, la autoridad edil expresó sobre su preocupación por la liberación del precio del pan en el mercado. Dijo que había un acuerdo entre panificadores y el Gobierno de mantener el precio en 50 centavos por un pan de 60 gramos. Sin embargo afirmó que este sábado se enteró que el Gobierno Nacional decidió que ya no habrá subvención “y por lo tanto el precio del pan lo va regir el mercado”.
“Eso realmente es un atentado a la economía”, aseguró, tras resaltar que eso provocará un efecto dominó perjudicial para las familias paceñas. “¿Qué va a pasar? ahora va a subir el pan y cuando suba la gasolina va a subir también el pan, y cuando suba el dólar también subirá el precio del pan, por lo que el precio del pan podría costar hasta dos bolivianos. ¡No puede ser!”, lamentó.
En ese sentido, pidió al Gobierno que “aplique las medidas anticrisis” y en función a eso saque las compensaciones necesarias. Por ello, instó al Ejecutivo a reunirse y negociar “con los panificadores honestos para mantener el subsidio hasta que se implementen las medidas anticrisis estructurales”.
Sobre esta situación pidió a los vecinos que hagan conocer su palabra respecto a esta medida.
“Estoy muy preocupado de cómo se quiere afectar a la economía de la gente de esa manera” ya que el efecto multiplicador será complicado. “Ya los choferes salieron a decir que si sube el pan, ellos harán subir el pasaje. Doble golpe (a la economía)”, aseguró.
Por ello, reiteró que como Alcaldía de La Paz se va a exigir al Gobierno que “negocie con los panificadores, se mantenga el subsidio hasta que salgan las medidas anticrisis estructurales y así no se cargue la crisis al pueblo”.
El pasado viernes, el Gobierno entabló una reunión con dirigentes de la Federación de Panificadores de La Paz y El Alto. De esa cita, los artesanos salieron indicando de que se levantó la subvención y que el precio del pan de batalla costará 0.80 centavos. La medida la asumen debido a que desde hace tres meses, el Gobierno a través de EMAPA no les entregó harina, manteca y azúcar subvencionada.
Pedido de disculpas
La autoridad también se refirió sobre el paro indefinido de los panificadores, el cual aparentemente fue para exigirle a Arias que pida disculpas. “Si alguna disculpa tengo que pedir es a los panificadores honestos si se sintieron ofendidos, pero al que no le pediré disculpas es a los dirigentes corruptos que se enriquecen con la pobreza del pueblo” ratificó.
El pasado jueves, la Intendencia Municipal realizó un operativo de control en diferentes hornos y debido a que se halló vectores y heces de roedores en el horno del dirigente Rubén Ríos, se suspendió ese establecimiento.
