Arias pide al Gobierno pronunciarse sobre el incremento del precio del pan y compensar a la gente pobre
“De ser ese el acuerdo, ¿cómo se va a compensar a la gente pobre, dado el efecto multiplicador que tiene el pan?”, cuestionó el Alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo este viernes que el incremento del pan a 80 centavos anunciado por los panificadores federados e independientes de La Paz la noche del jueves tras la reunión sostenida con el Gobierno, debe ser certificado por las autoridades nacionales, dado que hasta ahora sólo se conoce la versión de los productores.
“Nosotros estamos esperando la palabra del Gobierno, porque el que define el precio del pan, no es la Alcaldía, es el Gobierno nacional en coordinación con los panificadores. Hasta ahora hemos escuchado la palabra de los panificadores que dicen que va a costar 80 centavos. El Gobierno tiene que decir su palabra”, dijo Arias en rueda de prensa.
De confirmarse el levantamiento de la subvención a los insumos con los que se produce el pan y el costo de 80 centavos por unidad, el Alcalde paceño se preguntó cómo se va a compensar la economía de la gente más pobre con esta medida,
“De ser ese el acuerdo, ¿cómo se va a compensar a la gente pobre, dado el efecto multiplicador que tiene el pan?”, cuestionó el Alcalde, quien también analizó que existen dos caminos a seguir: o tomar un paquete completo de medidas económicas o hacerlo de forma gradual.
La autoridad se mostró partidario de ejecutar medidas de choque “porque fíjense ahorita va a subir el pan, si es que ese es el acuerdo a 80 centavos, ¿qué va a pasar cuando suba la gasolina?, ¿qué va a pasar cuando suba el diésel?, ¿qué va a pasar cuando el dólar se estabilice en 10 o 11? O sea, ¿otra vez va a haber una subida? Eso es lo que me preocupa. Ese es el problema del gradualismo, es que lo único que hace es prolongar el conflicto y prolongar la agonía”.
Consultado sobre el pedido de los panificadores allegados al dirigente Rubén Ríos en sentido de pedir disculpas por haberle suspendido su horno, Arias solicitó que no se dejen llevar por ese dirigente, dado que se ha enriquecido a costa de la subvención. Sin embargo, pidió perdón a aquellos productores de pan honestos que se hayan sentido ofendidos.
“El señor Ríos está enjuiciado, el señor Ríos se ha enriquecido junto con su familia y otro grupo, se ha enriquecido, mil millones al año se mueve en el subsidio. Imagínense la fortuna que este señor ha sacado, es decir, no se dejen por favor. Señores planificadores, vuelvo a decir, les pido perdón si ustedes se han sentido ofendidos, yo estoy en contra de los corruptos, estoy en contra de los que manipulan y se enriquecen con el subsidio”, dijo la autoridad.
